martes, 16 de agosto de 2022 14:33
Economía

Los grandes asesores de voto respaldan todas las propuestas de la junta de Inditex

Los asesores de voto ISS y Glass Lewis, dos de los principales 'proxy advisors' del mundo, han recomendado el voto favorable a todos los puntos del orden del día contemplados en la junta general de accionistas que Inditex celebrará el próximo 12 de julio en la sede corporativa de la compañía en Arteixo (A Coruña), según sendos informes de ISS y Glass Lewis a los que ha tenido acceso Europa Press.
|

Archivo - El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, en la presentación de los resultados de 2022, en Arteixo, a 16 de marzo de 2022, en A Coruña, Galicia (España). Durante la rueda de prensa han informado que la compañía ha ganado 3.243 mil

Los asesores de voto ISS y Glass Lewis, dos de los principales 'proxy advisors' del mundo, han recomendado el voto favorable a todos los puntos del orden del día contemplados en la junta general de accionistas que Inditex celebrará el próximo 12 de julio en la sede corporativa de la compañía en Arteixo (A Coruña), según sendos informes de ISS y Glass Lewis a los que ha tenido acceso Europa Press.

Entre los puntos del orden del día que serán sometidos a votación por parte de los accionistas de Inditex, además de la aprobación de las cuentas y del informe de gestión del grupo correspondientes al último ejercicio fiscal, figura también la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2021 y distribución de dividendos.

Asimismo, se someterá a la aprobación de los accionistas de Inditex la ratificación de la elección de Marta Ortega Pérez como presidenta de la compañía y de la designación de Óscar García Maceiras como consejero delegado, así como la política de remuneraciones, que se modifica para los ejercicios 2021, 2022 y 2023 para incluir, entre otras cosas, las asignadas a la presidenta y al consejero delegado.

Otro de los principales puntos del orden del día será el relativo a la aprobación de la novación del pacto de no competencia post-contractual del anterior presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, que alcanzó los 19,7 millones de euros, lo que equivale a dos anualidades de retribución agregada, después de que no hubiera sido revisado desde 2005 y se modificase en el momento de la salida del ejecutivo.

En este sentido, el informe de ISS apunta que la dirección de la empresa "ha justificado de manera convincente este cambio", que proporciona una mayor protección para la empresa y sus accionistas ante el potencial impacto de la competencia por parte del ex presidente ejecutivo, además de considerar la compensación asociada "justa", en la medida en que es relativamente estándar en este tipo de contratos ejecutivos y se mantiene alineada con las recomendaciones de mejores prácticas locales.

Asimismo, en el documento de Glass Lewis también se recomienda votar a favor de la propuesta planteada, a pesar de reconocer preocupación por el aumento significativo de la compensación incluida en el nuevo acuerdo, aunque la entidad considera que esta se mantendrá dentro de las recomendaciones de mejores prácticas del mercado y en línea con los términos contractuales de sus pares en las principales empresas españolas cotizadas.

Los asesores de voto o 'proxy advisors' son empresas especializadas en la orientación a los fondos institucionales sobre qué votar en las juntas de accionistas de las compañías en las que participan, con especial atención a las mejores prácticas de buen gobierno corporativo.

TRIPLICA EL BENEFICIO
Inditex registró un beneficio neto de 3.243 millones de euros en su año fiscal 2021-2022 (del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022), lo que supone un incremento del 193% respecto al ejercicio anterior, al tiempo que la ventas crecieron un 35,8%, hasta los 27.716 millones de euros.

De esta forma, el grupo fundado por Amancio Ortega casi triplicó su beneficio respecto a 2020, si bien es una cifra un 10,8% inferior a la lograda en 2019, mientras que las ventas se sitúan un 2% por debajo de los niveles prepandemia.

Marta Ortega tomó el pasado 1 de abril el timón de Inditex con casi 6.500 tiendas repartidas por el mundo, unos beneficios récord y su apuesta por mantener el modelo de negocio, cerrándose así la etapa de Pablo Isla, quien deja la presidencia tras 17 años en la compañía.

Así, la hija de Amancio Ortega inició una nueva era como presidenta no ejecutiva de Inditex, en la que está acompañada por el consejero delegado, Óscar García Maceiras, quien lleva ya en el cargo desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que se anunciaron los cambios en la dirección de la firma.

Marta Ortega ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos quince años y, en particular, ha dirigido el refuerzo de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE