viernes, 19 de abril de 2024 20:37
Economía

Bruselas quiere completar la sincronización eléctrica con los países bálticos en 2025

La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha explicado este miércoles que el Ejecutivo comunitario quiere completar la sincronización de redes de electricidad con Lituania, Letonia y Estonia en 2025, para asegurar el abastecimiento a estos países en caso de que Rusia corte totalmente su suministro.
|

Archivo - La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en una rueda de prensa después de un encuentro de trabajo con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica

La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha explicado este miércoles que el Ejecutivo comunitario quiere completar la sincronización de redes de electricidad con Lituania, Letonia y Estonia en 2025, para asegurar el abastecimiento a estos países en caso de que Rusia corte totalmente su suministro.

"Esperamos poder completar el proceso de sincronización de estas redes para finales de 2025", ha señalado Simson en su intervención en el pleno del Parlamento Europeo.

Así pues, la comisaria de Energía ha incidido en que la sincronización de la red con Lituania, Letonia y Estonia, "es ahora una prioridad para la Comisión Europea".

"Figura en las primeras posiciones de nuestra agenda política y financiera", ha insistido la Simson que ha desvelado que "hay un gran apoyo en la Comisión para que esto pueda ser una realidad" y que Bruselas está "examinando la cuestión financiera" para poder completar el proceso de sincronización eléctrica en el plazo anunciado.

En este sentido, Simson ha argumentado que "hay tres países europeos que están en la órbita de Bielorrusia y Rusia, son los tres países bálticos".

La sincronización de redes entre Lituania, Letonia y Estonia y el bloque comunitario permitiría el intercambio de electricidad entre ambas regiones y les dotaría de apoyo para que sus sistemas energéticos sean más estables, especialmente en caso de cortes de abastecimiento por parte de Rusia.

"También hemos invitado a Ucrania, Moldavia, Georgia y los Balcanes Occidentales a participar en la plataforma", ha recordado Simson la invitación para que entren a formar parte del mercado de la energía europeo.

La comisaria de Energía ha recapitulado que en marzo se completó la sincronización de redes eléctricas de Ucrania y la UE, tras la agresión de Rusia a Ucrania, y que en junio se empezó a comercializar energía entre el país y el bloque comunitario.

En este sentido, la comisaria de Energía ha señalado que "Ucrania es un socio privilegiado de la UE" y por ello, ha indicado, el plan europeo para cortar la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia, Repower Eu, "también incluye Repower Ucrania", para garantizar la seguridad de suministro y el buen funcionamiento del sector de la energía.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE