jueves, 25 de abril de 2024 06:07
Economía

Pablo Moro (Telefónica Ventures) pide apostar por el capital riesgo: "Es invertir en innovación y tecnología"

Prevé un crecimiento importante de la inversión en startups de Web3, la "silver economy" y la transición energética
|

El responsable de Inversiones de Telefónica Ventures, Pablo Moro

Prevé un crecimiento importante de la inversión en startups de Web3, la "silver economy" y la transición energética

El responsable de Inversiones de Telefónica Ventures, Pablo Moro, ha animado a los inversores a apostar por el capital riesgo porque, según ha señalado, supone "invertir en innovación y tecnología", al apoyar a 'startups' que ofrecen soluciones de gran valor para la sociedad.

A su juicio, para que España se convierta algún día en un mercado líder tecnológico, como lo son Estados Unidos o Israel, hay que empezar por aumentar la inversión en 'startups'.

"Que la inversión 'venture capital' sea más mainstream, más común, que la gente pierda el miedo a que esta inversión, que es de alto riesgo, forme parte de su cartera", ha indicado en una entrevista con Europa Press.

Aunque al invertir en una 'startup' hay que asumir una ratio de fracaso mayor que con otro tipo de activos, "cada vez el índice de supervivencia es mayor", ha apuntado el responsable de inversiones de Telefónica Ventures, el vehículo de 'corporate venture capital' de Telefónica para inversiones estratégicas.

Moro ha destacado que, a través del capital riesgo, "se está invirtiendo en cosas que tienen un propósito superpotente", como pueden ser soluciones para el ámbito de la salud, la inclusión financiera o la transición energética.

"Al final, el 'venture capital' es invertir en innovación y tecnología", ha resumido, añadiendo que esto "contribuye a hacer una sociedad mejor".

FONDOS DE INVERSIÓN 'GROWTH' Y MÁS 'STARTUPS' EN BOLSA
Además, ha abogado por replicar "las cosas que se han hecho bien",como la actuación de organismos públicos como el Instituto de CréditoOficial (ICO), por el apoyo que dio a la creación de los primeros fondos de capital riesgo hace diez años.

También cree que deben servir como ejemplo iniciativas como Wayra, la división de 'startups' que Telefónica creó en 2011, y los fondos de inversión en startups 'growth' como Leadwind, donde la multinacional española es inversor ancla y busca impulsar a empresas con una base tecnológica disruptiva y transformadora, las llamadas 'deep tech scaleups'.

Moro ha explicado que antes las 'startups' españolas, al llegar a rondas de financiación de series B, "tenían ciertas limitaciones a la hora de acceder a fondos de 'venture capital'", mientras que ahora hay más fondos dispuestos a financiarlas, lo cual ayuda a "fortalecer el ecosistema".

Asimismo, ha celebrado que desde el año pasado existan fondos de'venture capital' especializados, por ejemplo, en transición energética. Lo que echa en falta son "más adquisiciones de 'startups' por parte de compañías españolas" y más 'startups' cotizando en bolsa, y también cree que sería positivo fomentar la cultura de emprendimiento desde la infancia.

TODO SE BASA EN LAS REDES Y LA CONECTIVIDAD
En cuanto a la actividad de Telefónica Ventures, ha afirmado queresponde a un mandato de "retorno financiero", pero, sobre todo, de"retorno de negocio y retorno estratégico para el Grupo Telefónica".

Se trata, ha continuado, de "buscar e invertir en 'startups' que potencien los nuevos negocios y los retos a los que una empresa detelecomunicaciones como Telefónica se enfrenta". Unos retos numerososporque, según ha recalcado, "nada de lo que sucederá en el mundo digital sucederá sin las empresas de telecomunicaciones".

Este sector "tiene un papel de 'game changer' y de acelerador de la sociedad", ha concluido que ha recordado que todos los avances endigitalización, desde la web3 o el metaverso hasta los nuevos verticales de consumo, como el hogar conectado, el mundo 'fintech', el 'healthtech' o el 'insurtech', la ciberseguridad, la nube o el Internet de las cosas, se basan en las redes y la conectividad.

Telefónica Ventures invierte directamente desde 350.000 euros hasta 5 millones de euros en participaciones minoritarias y estratégicas de 'startups' que están en fases en las que las empresas tengan ya productos con buen encaje en mercado y con un crecimiento alto.

Además, también invierte indirectamente, a través de una red de 'venture capital', donde Telefónica Ventures es inversor estratégico en mercados clave para el Grupo Telefónica, como son España, Brasil, UK o Alemania, y también en mercados tecnológicos de primer nivel como Israel o Estados Unidos.

En los últimos diez años, ha invertido en más de 30 'startups' yactualmente tiene doce en cartera, a lo que hay que sumar laparticipación en doce fondos de 'venture capital' que, a su vez, haninvertido en más de cien 'startups'.

Entre las 'startups' con inversión directa de Telefónica Ventures están Nozomi, que ha desarrollado un 'software' para mejorar la seguridad cibernética de las empresas industriales; Dúrcal, creadora de una aplicación de teleasistencia para personas mayores; Aerial, que ha ideado una tecnología para detectar presencia en una casa a través del router wifi; y Smart Protection, centrada en la detección de piratería en video y falsificaciones en Internet.

También ha tenido notables 'exits' como la salida de Altiostar, empresa de conectividad OpenRAN en la que la Telefónica Ventures vendió su participación a Rakuten, al tiempo que la startup seconvertía en unicornio revalorizando varias veces su participación, o la IPO de Quantenna, compañía de conectividad americana que salió al Nasdaq.

LA DIGITALIZACIÓN TIENE UN GRAN RECORRIDO POR DELANTE
Según Moro, en lo que se refiere a la digitalización, "hay un recorrido enorme por delante". Algunos de los nuevos negocios que experimentarán un mayor crecimiento en los próximos años son, a su modo de ver, la 'silver economy' (relativa a las personas mayores), la Web3, el 'proptech' (avances tecnológicos aplicados al sector inmobiliario), la biotecnología, el antienvejecimiento y la transición energética.

Respecto al ecosistema emprendedor español, Pablo Moro considera que ha evolucionado "bastante y de forma muy sostenida" en los últimos años sin valoraciones que se hayan exagerado más de la cuenta.

De una inversión en 'startups' de unos 1.000 millones de euros en 2019 se ha pasado a más de 4.000 millones en 2021, con años de 'fundraising' de fondos récord y con las corporaciones aumentando sus inversiones en startups, y en 2022 "está aguantando bien" aunque empieza a ser un periodo "de incertidumbre", según ha comentado.

De todas formas, piensa que "hay recorrido de mejora", ya que en España la inversión per cápita en 'startups' es de 80 euros al año, frente a los 3.000 euros en Israel, 1.000 euros en Estados Unidos, casi 500 en Reino Unido y cerca de 200 en Francia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE