lunes, 15 de agosto de 2022 13:59
Economía

Archivadas actuaciones contra 4 empleados de CaixaBank investigados por blanqueo de fondos a la mafia china

La Justicia ha archivado actuaciones contra cuatro empleados de CaixaBank que estaban siendo investigados por posible blanqueo de capitales de organizaciones compuestas por personas de nacionalidad china, según se desprende del informe donde el banco da cuenta de sus resultados del primer semestre del año.
|

Archivo - Sede corporativa CaixaBank en Barcelona

La Justicia ha archivado actuaciones contra cuatro empleados de CaixaBank que estaban siendo investigados por posible blanqueo de capitales de organizaciones compuestas por personas de nacionalidad china, según se desprende del informe donde el banco da cuenta de sus resultados del primer semestre del año.

En 2018, el juez del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dirigía procedimiento como investigado contra el banco por un delito de blanqueo de capitales por la actuación de diez de sus sucursales en el presunto favorecimiento, auxilio y ocultación de fondos de clientes de nacionalidad china, investigados en las operaciones contra presuntas mafias chinas conocidas como 'Emperador', 'Chequia', 'Snake' y 'Pólvora'.

En concreto, las acciones se dirigieron contra la propia entidad, el antiguo responsable de cumplimiento normativo del banco y once empleados. Moreno consideraba que las oficinas investigadas, directivos y empleados actuaron presuntamente "como canales de blanqueo de dichas organizaciones", aún cuando podían sospechar que sus clientes estaban inmersos en actividades ilícitas de fraude del que procedían las ingentes imposiciones en efectivo que realizaban.

En su auto de 2018, el magistrado relataba que, a raíz de una investigación a la entidad ICBC (Industrial And Comercial Bank Of China) por conductas de blanqueo al servicio de diversas organizaciones criminales de ciudadanos chinos, el Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil y el Sepblac detectaron una serie de comportamientos irregulares llevados a cabo por determinadas sucursales de CaixaBank entre 2011 y 2015 para ayudar presuntamente a personas físicas y sociales de nacionalidad china a aprovecharse de las ganancias ilícitas de sus defraudaciones y contrabando de mercancía.

Sin embargo, en los últimos informes, la entidad especifica que, hasta la fecha, se han archivado actuaciones contra cuatro de los empleados investigados por estos hechos. Además, el banco indica que recientemente el juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción ha solicitado al Ministerio Fiscal que "inste los próximos pasos a seguir".

Esta situación también se recoge en una modificación del documento de registro universal de CaixaBank, presentada en abril ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que la entidad detalla que el plazo de instrucción en el juzgado finalizó el pasado 29 de enero, si bien la investigación judicial siguió en curso. De hecho, el 21 de febrero, dos empleados del banco fueron a prestar declaración como testigos ante el juez.

"El juez ha pedido al fiscal que informe sobre las próximas actuaciones. Una vez que el fiscal presente su petición, el juzgado resolverá al respecto. Tras la resolución del juzgado, se realizará una nueva valoración del caso", ahonda la entidad.

En los documentos, el banco sostiene que el potencial impacto del caso no tiene actualmente "la consideración de material", si bien reconoce un posible "riesgo reputacional".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE