lunes, 26 de septiembre de 2022 03:02
Economía

La morosidad empresarial se dispara un 42% en España

La morosidad empresarial en España aumentó tres puntos en el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, su mayor repunte trimestral en 12 años, según el Indicador Sintético Cepyme de Morosidad Empresarial (ISME), creado en 2010 para medir la evolución de la morosidad a través del periodo medio de pago.

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Archivo - El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva
 

La morosidad empresarial en España aumentó tres puntos en el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, su mayor repunte trimestral en 12 años, según el Indicador Sintético Cepyme de Morosidad Empresarial (ISME), creado en 2010 para medir la evolución de la morosidad a través del periodo medio de pago.

Este incremento es resultado tanto del aumento de las facturas con retraso de pago como de la ampliación de los períodos de pago, según ha explicado Cepyme.

Así, la deuda comercial con retraso de pago alcanzó el 73,3% del total en el primer trimestre, 3,6 puntos más que en el trimestre anterior, hasta situarse en 348.992 millones de euros, un 42% más que en el mismo periodo del año anterior.

"La desaceleración de la recuperación de la economía española y el adverso impacto de la inflación sobre las cuentas empresariales siguen afectando negativamente a la evolución de la morosidad empresarial", señala Cepyme en su Observatorio de morosidad, elaborado en colaboración con Cesce e Informa.

Por su parte, el periodo medio de pago se elevó en el primer trimestre hasta una media de 83,9 días, frente a los 81,4 días del trimestre anterior y los 82,6 días del primer trimestre de 2021.

Cepyme subraya que este incremento se debe en buena medida a la desaceleración de la economía, afectada por la escalada de precios y las consecuencias del conflicto de Ucrania, lo que está teniendo "efectos negativos sobre la recuperación económica y reduciendo directamente la liquidez de las empresas".

"Las empresas no están transmitiendo la totalidad de las alzas de sus costes al cliente final y esto se traduce en una tesorería menguante, lo cual afecta a la capacidad de pago a los proveedores. De hecho, un número creciente de empresas reconoce este problema y está negociando con sus proveedores una ampliación de los plazos de pago", afirma la patronal de las pymes.

Las previsiones de la organización empresarial de cara a los próximos meses son negativas, pues estima que las tensiones en los precios energéticos se mantendrán al menos hasta la próxima primavera y las alzas generalizadas de costes implicarán una "presión adicional sobre los márgenes empresariales", que elevará el riesgo de impago o de retraso para hacer frente a las obligaciones.

Todo ello, recuerda, en un contexto de incertidumbre, en el que la decisión de los bancos centrales de frenar la inflación se traducirá en mayores costes de financiación y condiciones más duras, lo que complicará la posibilidad de acceder a financiación externa para hacer frente a desfases de tesorería.

LAS MICROEMPRESAS, LAS QUE MÁS TARDAN EN PAGAR


Según Cepyme, la demora en el pago de facturas incide especialmente en las empresas de menor tamaño, que tienen mayores dificultades de acceso al crédito y que sufren más especialmente la morosidad al tener más concentrada su base de clientes.

Así, las microempresas registraron en el primer trimestre el mayor incremento interanual en su periodo medio de pago (PMP), 7,9 días más, situándose en 87,6 días, convirtiéndose en las empresas que más tardan en pagar.

Las pequeñas empresas incrementaron su periodo medio de pago en 0,6 días en el primer trimestre, hasta los 83,5 días, mientras que las medianas empresas lo recortaron en la misma proporción, desde los 84,7 a 84,1 días.

Por rama de actividad, la construcción y promoción inmobiliaria, junto con el sector textil, se mantienen como las actividades con mayores retrasos en el pago, alcanzando los 98,4 y 90,4 días de media, respectivamente.

Destaca además la evolución del periodo medio de pago de la industria agroalimentaria, que en el primer trimestre subió 8,2 días en términos interanuales, hasta los 80,7 días, debido a la ruptura de varias cadenas de suministros globales.

Por contra, los sectores de distribución alimenticia y madera y mueble han sido en el primer trimestre de este año las actividades con menores retrasos en sus pagos, con periodos medios de 65 y 77,4 días, respectivamente.

MURCIA, LA QUE MÁS TARDA PAGAR


Durante el primer trimestre, Murcia ha sido la comunidad autónoma con el mayor periodo medio de pago, un total de 96 días, casi tres más que en el trimestre anterior pero 0,5 días menos que un año antes.

Las comunidades autónomas que registraron un mayor incremento interanual de la morosidad empresarial fueron Aragón (+7,2 días), Castilla y León (+6,6 días) y Canarias (+4,6 días).

Por el contrario, las comunidades que han registrado una mayor caída interanual de sus periodos medios de pago han sido Cantabria (-23,3 días), Extremadura (-6,8 días) y País Vasco (-3,8 días).

 

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