viernes, 29 de marzo de 2024 00:20
Economía

Iberia Express pide a USO que recapacite y se adhiera al acuerdo firmado con CC.OO. para mejorar condiciones

Iberia Express ha mostrado este miércoles su "total incomprensión" ante el anuncio de una huelga de tripulantes de cabina convocada por USO y ha solicitado al sindicato que "recapacite", desconvoque la huelga y "se adhiera al acuerdo alcanzado con CC.OO. para adelantar las mejoras en condiciones laborales y salariales y continúe con la negociación del II Convenio Colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP)".
|

Archivo - Avión de Iberia Express

Iberia Express ha mostrado este miércoles su "total incomprensión" ante el anuncio de una huelga de tripulantes de cabina convocada por USO y ha solicitado al sindicato que "recapacite", desconvoque la huelga y "se adhiera al acuerdo alcanzado con CC.OO. para adelantar las mejoras en condiciones laborales y salariales y continúe con la negociación del II Convenio Colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP)".

En declaraciones a Europa Press, desde la aerolínea aseguraron que esta convocatoria se produce en unas semanas en las que "se han intensificado las reuniones" con los sindicatos para avanzar en las negociaciones del convenio y añadieron que la convocatoria de huelga "debería ser siempre el último recurso".

Fuentes de la compañía alegaron que se ha intentado "por todos los medios" llegar a un acuerdo con los sindicatos mediante el diálogo, pero que USO "ha ido incrementando sus exigencias hasta que no ha sido posible atenderlas pues eran desproporcionadas".

Iberia Express sí ha alcanzado un acuerdo con la sección sindical de CC.OO., sindicato con el que "se han adelantado mejoras al convenio para hacer frente a la inflación" como incrementos salariales, nuevos niveles laborales y otros beneficios relacionados con días libres y reducciones de jornada.

La aerolínea mostró su confianza en que la huelga "pueda evitarse" y apostó por retomar el diálogo que garantice "la estabilidad y se pueda ofrecer un buen servicio".

De su parte, CC.OO., en un comunicado interno al que ha tenido acceso Europa Press, declaró que le "entristece profundamente" que otras secciones sindicales "se dediquen a dinamitar" las negociaciones "haciendo rehenes a los trabajadores de Iberia Express de los conflictos que este sindicato tiene en otras compañías y contra la organización sindical CC.OO.". Además, aclararon que el acuerdo firmado este martes fue presentado ante las dos secciones sindicales pero rechazado por USO.

DIEZ JORNADAS DE HUELGA
USO ha convocado a TCP de la base de Madrid de Iberia Express a diez jornadas de huelga que comenzarán el 28 de agosto y se extenderán hasta el 6 de septiembre para "desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo de TCP de la aerolínea".

A la huelga están llamados 517 trabajadores. El sindicato señaló que la compañía ha mantenido desde diciembre de 2021, cuando comenzaron las negociaciones, "un nulo interés por mejorar las condiciones laborales del colectivo, oponiéndose a cualquier propuesta sindical y ofreciendo alternativas alejadas de la realidad", señalaron desde el sindicato en una nota de prensa.

USO reivindica una revisión salarial anual según el IPC durante la vigencia del convenio para adecuar los salarios al incremento de los precios, pues los tripulantes llevan con los salarios congelados desde hace siete años, según resaltó el sindicato.

Además, se reclama la consolidación del incremento salarial del 6,5% correspondiente a 2021 para todos los niveles; la creación de dos niveles salariales con un 11% y un 4% de incremento, así como una bonificación de 24 meses de antigüedad a todos los trabajadores del colectivo y la homogeneización del plus de transporte y la comisión de venta a bordo en todas las categorías de TCP.

USO-Sector Aéreo aseguró estar dispuesto a negociar con la dirección de la compañía "sin dejar de lado que es el momento de compensar el esfuerzo realizado por todos los tripulantes de Iberia Express para sostener la empresa durante la pandemia".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE