jueves, 28 de marzo de 2024 10:44
Economía

Aragón convoca ayudas, dotadas con 550.000 euros, para ganaderos en cuyas explotaciones hay presencia de lobo y oso

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este miércoles, la orden por la que se convocan 550.000 euros en ayudas a los ganaderos con explotaciones donde se ha evidenciado la presencia del oso y el lobo de forma continuada.
|

Ovejas en Ordesa-Viñamala.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este miércoles, la orden por la que se convocan 550.000 euros en ayudas a los ganaderos con explotaciones donde se ha evidenciado la presencia del oso y el lobo de forma continuada.

A diferencia de las subvenciones por los daños ocasionados, que se vienen abonando desde el año 2003 en el caso del oso, en esta línea de ayudas, los ganaderos pueden acogerse a las mismas hayan sufrido o no un ataque de este animal, ha informado en una nota de prensa el Gobierno de Aragón.

Estas ayudas no se limitan a pagar al ganadero por las ovejas muertas y los daños materiales, sino que se paga por el número total de cabezas de ganado de la explotación y se subvencionan las medidas de autoprotección. Por esta misma razón, en el caso del lobo el ganadero no tiene que demostrar si el ataque sufrido es de este animal o de un perro asilvestrado, sino que se le reconoce el derecho a la ayuda por tener su explotación en una zona donde habita el carnívoro, han agregado desde el Ejecutivo aragonés.

De esta forma, el Gobierno de Aragón intenta compensar los sobrecostes que la mera presencia de estos animales ocasiona en las explotaciones ganaderas de ovino y caprino. Desde que en 2018 se pusiera en marcha este pionero sistema de ayudas, el sector ha recibido 2,5 millones de euros, a través de cinco convocatorias. En 2021, se beneficiaron de esta ayuda 130 ganaderos.

38 ENTES LOCALES
En la presente convocatoria, se han incluido los municipios de Bailo, Canal de Berdún, Puente la Reina de Jaca, Santa Cilia y Torralba de Aragón, en la provincia de Huesca y Sigües en la de Zaragoza. En total son 38 entes locales los que pueden acogerse a estas ayudas, 31 en la provincia de Huesca y 7 en la de Zaragoza. Además, este año, como novedad, se subvencionará la compra de dispositivos de localización para el ganado (GPS).

Siempre y cuando el ganadero haya llevado a cabo alguna de las medidas de autoprotección, tendrá derecho además a una ayuda por explotación. El importe máximo se calculará en función del tamaño de la explotación ganadera, establecido con base en el número de cabezas, con un límite máximo subvencionable de 2.000 cabezas y un mínimo de 100.

Las medidas de autoprotección se financian al 100 por 100, con un máximo de 6.000 euros por titular y año en su conjunto. Se considera subvencionable la adquisición de vallados fijos o portátiles para el ganado; la adquisición e instalación de pastores eléctricos; la adquisición de perros de raza mastín en cualquiera de sus variantes incluidos los gastos asociados a la inscripción en el registro de identificación y la suscripción de seguros de responsabilidad civil para la tenencia de perros. También lo es la compra de dispositivos de localización para el ganado (GPS).

Para solicitar la ayuda, los ganaderos deben de tener contratado un seguro ganadero que cubra las incidencias provocadas por fauna silvestre en vigor en la fecha de presentación de la solicitud.

Los ganaderos tienen 15 días para presentar sus solicitudes al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Las propuestas se tramitarán, en todos los casos, de forma telemática. Todos los interesados en solicitar estas ayudas deberán adjuntar la documentación relacionada con la misma en la Sede Electrónica del Gobierno de Aragón.

Esta convocatoria está subvencionada con fondos propios del Gobierno de Aragón y conforme a la normativa europea, está sujetas al llamado régimen de minimis, que limita el importe total máximo de la ayuda recibida por los beneficiarios en tres años y que en la actualidad se sitúa en los 20.000 euros.

AYUDAS GANADERÍA EXTENSIVA
Desde el año 2003, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente viene compensando a los ganaderos de forma directa por los daños provocados por el oso.

Durante este periodo, el promedio de expedientes indemnizados es de 7,7 expedientes año, mientras que el del coste de las indemnizaciones es de 8.925,79 euros anuales.

Las dos líneas de subvenciones mencionadas, no son las únicas ayudas que recibe la ganadería extensiva, solo a través de la PAC el sector percibe 109 millones al año en Aragón. También desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal se destinan 600.000 en líneas de mejora a través del programa FEADER.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE