jueves, 28 de marzo de 2024 13:05
Economía

CC.OO. y UGT valoran la convocatoria de la mesa de negociación sobre sueldos en las administraciones

Avisan de que para cerrar un acuerdo debe garantizarse el poder adquisitivo de los empleados públicos y la calidad del empleo
|

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Avisan de que para cerrar un acuerdo debe garantizarse el poder adquisitivo de los empleados públicos y la calidad del empleo

El área pública de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) Servicios Públicos ven positiva la convocatoria por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública de la mesa de negociación sobre los sueldos en las administraciones públicas, en el marco de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

No obstante, los sindicatos han advertido al Gobierno de que para cerrar un acuerdo debe garantizarse el poder adquisitivo de los empleados públicos, la calidad del empleo y la mejora sustancial de las condiciones de trabajo.

"Entendemos que esta convocatoria responde al escrito que ambos sindicatos han dirigido al Gobierno de Sánchez, por lo que no vamos a rebajar las expectativas que nos hemos propuestos para el posible cierre de un nuevo acuerdo en la Función Pública", han remarcado a través de un comunicado.

En consecuencia, desde UGT y CC.OO. van a plantear la necesidad de cerrar un acuerdo plurianual, que permita el mantenimiento del poder adquisitivo y esto incluye revisar al alza los incrementos también para este año 2022, fijados en el 2% en los PGE 2022.

Además, el acuerdo debe contener otra batería de materias, como son la implantación de la jornada de 35 horas, el desarrollo y actualización del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), el Estatuto Marco y la Ley de Función Pública de la Administración General del Estado (AGE), la actualización de la Ley de bases de régimen local y derogación de la ley de racionalización y sostenibilidad o el cambio normativo en materia de igualdad.

Igualmente, los sindicatos ven necesario acometer mejoras en el acceso al empleo público y muy especialmente en la carrera, promoción y clasificación profesional, así como, entre otros, culminar los compromisos adquiridos en determinados ámbitos, como Instituciones Penitenciarias.

En materia de empleo, además de llevar a buen término la estabilización de las plantillas, los sindicato creen que "resulta del todo imprescindible" avanzar en la eliminación de tasa de reposición y acometer de manera urgente un plan de empleo para el rejuvenecimiento de las plantillas.

Junto a estas materias y de cara a la negociación de los Presupuestos de 2023, creen que es necesario acometer otras, como la revisión de las indemnizaciones por razón de servicio o de residencia, las mejoras de haberes reguladores de clases pasivas y la recuperación de las aportaciones a los planes de pensiones públicos o la jubilación anticipada.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE