sábado, 10 de diciembre de 2022 06:56
Economía

Goirigolzarri avisa de que la subida de tipos no garantiza que la rentabilidad supere el coste de capital

Destaca el "músculo" del sector financiero español para contribuir a la recuperación socioeconómica
|

Archivo - El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, en un Desayuno de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), en el Hotel Intercontinental, a 31 de mayo de 2022, en Madrid (España).

Destaca el "músculo" del sector financiero español para contribuir a la recuperación socioeconómica

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que el sector financiero debe conseguir una rentabilidad por encima del coste de capital, un reto al que ayudará la normalización de tipos, si bien cree que esta subida "no será suficiente" para conseguirlo, por lo que la banca deberá redoblar los esfuerzos de transformación realizados en los últimos años.

Goirigolzarri ha realizado estas manifestaciones durante su participación en el XXI Congreso de Directivos de CEDE en Bilbao, en una mesa sobre el futuro de las entidades financieras, donde ha destacado el "músculo financiero" del sector para estar cerca de empresas y familias y poder contribuir a la recuperación socioeconómica y a la transición hacia "el nuevo mundo".

En su intervención, el máximo responsable de CaixaBank, que no ha asistido presencialmente al Congreso sino a través de vídeo, ha indicado que se vive la transición "hacia un nuevo mundo", con "cambios radicales" en el ámbito político, geoestrátegico, económico y social que van a venir impulsados por tendencias globales de gran calado que, si bien, se han acelerado con la pandemia y la invasión de Ucrania.

Goirigolzarri ha afirmado que como directivos deben sentirse "especialmente interpelados" para actuar "de una forma reponsable y decidida" porque es "lo que espera la sociedad". También ha aludido al sector financiero español y ha indicado que debe ser "protagonista e impulsor de muchos de estos cambios".

El directivo ha añadido que, a diferencia de lo que ocurría en la anterior crisis y gracias al trabajo desarrollado a lo largo de estos años, el sector financiero español hoy sí cuenta con el "músculo financiero para estar muy cerca de empresas y familias y poder contribuir tanto a la recuperación socioeconómica como a la transición hacia el nuevo mundo".

Según ha indicado, tiene "grandes retos por delante", uno por cada grupo de interés, y ha precisado, en primer lugar, que las entidades deben entregar una rentabilidad por encima del coste de capital, "cosa que no ha sido así en los últimos años dentro de banca europea". Según ha señalado, la normalización de los tipos de interés "ayudará sin duda", pero cree que "no será suficiente" y, a su juicio, deben continuar y redoblarse los esfuerzos de transformación que el sector ha desarrollado en los últimos años.

En segundo lugar, ha apuntado que deben adecuarse a los cambios de hábito de los clientes que se "retroalimentan con la creciente digitalización" que se está viviendo, pero se debe hacer desde la constatación de que hay grupos de clientes con necesidades y hábitos muy diversos y a todos ellos se les debe dar "un servicio diferencial y excelente", además, haciéndolo "de manera eficiente".

Goirigolzarri ha añadido que la gestión del talento se está haciendo "cada vez más compleja" y, en su opinión, "lo será más en el futuro". Según ha manifestado, necesitan incorporar "perfiles muy demandados" no solo por el sector bancario sino por toda la industria, lo que supone un reto desde la perspectiva de la atracción de ese talento.

"Además, debemos conseguir que estos nuevos perfiles y las personas con perfiles más tradicionales se vean acogidos en una cultura común", ha agregado.

Asimismo, cree que se debe transmitir de forma mucho más eficaz a la sociedad el "decisivo papel" que tiene el sector bancario para el bienestar de los ciudadanos, no solo como canalizador de ahorro y proveedor de financiación, sino también como "agente determinante" en temas como la transición energética.

Goirigolzarri ha manifestado también que la banca española "compara muy bien" con la banca europea o americana en términos de "calidad de servicio y coste de financiación" tanto para las familias como para las empresas. "Y es que la sostenibilidad de una empresa o de un sector pasa porque la sociedad quiera que existas y vea tu utilidad", ha dicho.

Por tanto, ha asegurado que la reputación e imagen de un sector son "clave para el futuro" del mismo y todo ello "no son retos fáciles, pero sí muy ilusionantes".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE