sábado, 10 de diciembre de 2022 05:46
Economía

Indra suministrará a Enaire las nuevas posiciones de control de cinco de sus centros por 42,9 millones

Enaire ha adjudicado a Indra un contrato por valor de 42,9 millones de euros para el suministro de las nuevas posiciones de control de los centros de Canarias, Barcelona, Valencia, Madrid y de su Centro de Experimentación y Desarrollo (CED), según recoge este jueves el portal de Contratación del Estado.
|

Archivo - Centro de control del aeropuerto de Valencia, controladores, torre de control

Enaire ha adjudicado a Indra un contrato por valor de 42,9 millones de euros para el suministro de las nuevas posiciones de control de los centros de Canarias, Barcelona, Valencia, Madrid y de su Centro de Experimentación y Desarrollo (CED), según recoge este jueves el portal de Contratación del Estado.

La adjudicación se divide en dos lotes y el primero contempla el suministro del equipamiento de posición, mientras que el segundo recoge el de las nuevas posiciones de control iFocucs así como su equipamiento complementario, instalación, pruebas y puesta en servicio de todo el 'hardware' incluido en ambos lotes, según recogen los pliegos del contrato.

El importe del primer lote asciende a 18,59 millones de euros y contempla un plazo de ejecución de 18 meses, mientras que la cuantía del segundo es de 24,36 millones de euros y tiene un periodo de implementación de 36 meses.

La posición de control es la unidad de control de sector (UCS), desde la que el controlador realiza la interacción con las aeronaves bajo su responsabilidad y que se encuentran desplegadas en todos los centros de control de ruta, terminales de aproximación (TMA) y en los simuladores de Enaire.

"Durante las últimas dos décadas, el mueble UCS-Focucs ha ido recogiendo todas las actualizaciones de 'hardware' de los sistemas que soporta, Sacta (sistema automatizado de control de tránsito aéreo) entre ellos, y acomodándose a la evolución tanto tecnológica como operativa de los interfaces de comunicación de estos sistemas con el controlador aéreo de forma exitosa", destaca Enaire en los pliegos.

En 2018, un grupo de trabajo compuesto por expertos de todas lasdirecciones de Enaire afectadas, sindicatos y asociaciones profesionales de control, junto con empresas del sector y especialistas en ergonomía, han participado en el desarrollo de la nueva generación de UCS-iFocucs.

"Este grupo de expertos ha analizado las carencias que el mueble Focucs tiene actualmente después de casi dos décadas de servicio, sin tener en cuenta el deterioro propio de su vida útil, destacando la falta de superficie de presentación, el funcionamiento limitado del Sistema Tractor de Fichas (STP), la posición de los altavoces o la falta de integración y de modularidad", añade el pliego técnico.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE