sábado, 10 de diciembre de 2022 05:39
Economía

España recurrirá el veto a la flota "con alta probabilidad" y descarta amarres "en lo inmediato"

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha afirmado que el Gobierno central estudia "y con alta probabilidad" presentará recurso contra el veto a la flota de fondo en 87 zonas de aguas entre Irlanda y el Golfo de Cádiz.
|

Archivo - La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, en Expomar

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha afirmado que el Gobierno central estudia "y con alta probabilidad" presentará recurso contra el veto a la flota de fondo en 87 zonas de aguas entre Irlanda y el Golfo de Cádiz.

Lo que descarta es que el Gobierno central pida una moratoria de dos meses para la entrada en vigor de la prohibición, tal y como solicitó este miércoles la Xunta, puesto que "no es factible, no está contemplada" y "cabe plantearla pero la Comisión la va a desoír", según ha señalado en una entrevista en la Radio Galega que recoge Europa Press.

Además, Villauriz no contempla amarres de flota "en lo inmediato", puesto que el impacto a partir del día 10 de octubre --la norma entrará en vigor el 9-- "va a ser reducido".

"No todos los barcos de pesca que se pueden ver afectados están pescando dentro de los polígonos, ni siquiera próximos a él. Están moviéndose, dependiendo de la estación, entre unas zonas y otras. Inmediatamente va a haber impacto pero va a ser reducido. Tenemos ese tiempo para poder esperar al nuevo dictamen del ICES que tenga en cuenta la información más reciente y pueda corregir el acto de ejecución. Tenemos que ser cautos", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que "hay alternativas" y "capacidad de movimiento", si bien "tienen que tomarse decisiones para salir de las zonas concretas". "Pero no va a haber inmediatamente ninguna necesidad de que los barcos se amarren", ha incidido.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE