viernes, 19 de abril de 2024 17:21
Economía

Siete de cada diez españoles desconocen las tecnologías para descarbonizar el transporte

Solo un 30% de los españoles es consciente de otras alternativas tecnológicas para reducir las emisiones en el transporte, como los combustibles renovables o el hidrógeno, aunque el 60% de la población conoce las tecnologías de los coches eléctricos.

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Archivo - Un vehículo en una hidrogenera.
 

Solo un 30% de los españoles es consciente de otras alternativas tecnológicas para reducir las emisiones en el transporte, como los combustibles renovables o el hidrógeno, aunque el 60% de la población conoce las tecnologías de los coches eléctricos.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre la percepción y valoración de las nuevas tecnologías de movilidad en el transporte por carretera, realizado por el instituto demoscópico GAD3, en colaboración con la Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Fundación Corell, con el apoyo de entidades como Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Sernauto (proveedores).

Así, los datos muestran que un 64% de la población desconoce que es posible un motor de combustión con muy bajas o cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2), usando combustibles renovables que pueden utilizarse en vehículos actuales, aprovechando las infraestructuras de distribución y repostaje existentes.

El estudio también recoge que existe un gran desconocimiento sobre el impacto medioambiental del coche eléctrico, ya que un 50% de los españoles no es consciente de que estos modelos generan emisiones de CO2 durante su producción y al utilizar electricidad no renovable.

La mayoría de la sociedad española, además, ignora de dónde proviene el hidrógeno renovable, uno de los grandes vectores de energía para el transporte en el medio y largo plazo. Un 35% no sabe de dónde se obtiene, mientras que un 37% no sabe que la energía hidráulica, la eólica o la solar son fuentes de hidrógeno renovable.

Por otro lado, el 50% de la población retrasa su decisión de compra de un nuevo coche debido a la falta de claridad en cuanto a las tecnologías de movilidad y la regulación existente, y aumenta la intención de compra de vehículos de segunda mano. Esto se traduce en una disminución de la velocidad de renovación del parque, cuya edad media es de 13 años, y en la ralentización del proceso de disminución de las emisiones de CO2 del transporte.

En este sentido, el estudio revela que los españoles se gastarían más dinero en un coche con menor impacto ambiental, siendo el coche eléctrico la opción más elegida. Sin embargo, a la hora de decidir su compra la concienciación se desploma y el potencial comprador valora más el consumo, el tamaño, la marca, el diseño, los extras o el precio del combustible y la energía utilizada del vehículo.

Solo ocho de cada diez ciudadanos afirman estar mucho o bastante concienciados sobre las emisiones de CO2 en el transporte, mientras que un 87% de la población cree erróneamente que las emisiones de CO2 son perjudiciales para la salud y únicamente un 30% de los encuestados afirma conocer con claridad el término "emisiones netas en el ciclo de vida".

Finalmente, el 50% de la población sabe que, desde el punto de vista normativo, el fabricante de vehículos solo tiene la obligación de informar sobre las emisiones de CO2 que salen del tubo de escape.

 

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