martes, 6 de diciembre de 2022 01:51
Economía

Planas destaca las oportunidades que ofrece la nueva PAC para el sector de las frutas y hortalizas

Recuerda que el Ministerio destinará 12 millones para compensar las pérdidas por las heladas de abril
|

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, interviene en su visita a la Feria Internacional de Frutas y Verduras, ‘Fruit Attraction 2023’,

Recuerda que el Ministerio destinará 12 millones para compensar las pérdidas por las heladas de abril

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este martes, en la inauguración de la feria Fruit Attraction, que la nueva Política Agraria Común (PAC) supone una gran oportunidad de apoyo para que el sector de frutas y hortalizas avance en la sostenibilidad del modelo productivo europeo.

En concreto, el titular del ramo ha recalcado que la futura PAC mantiene el reconocimiento a la especificidad de sectores típicamente mediterráneos, como las frutas y hortalizas y ha enfatizado que se mantiene la actual línea de ayudas específica para este sector, la financiación de programas operativos de las organizaciones de productores sin techo presupuestario.

Planas ha señalado que en 2020 su departamento habilitó un volumen de ayudas en este capítulo de 275,5 millones de euros financiados por la UE, y ha asegurado que esta cantidad debe ser la base, y que hay que utilizar más esa línea de financiación en el futuro.

El titular de Agricultura se ha referido también a la consecución de una reivindicación histórica del sector, y es que a partir del próximo año y de forma progresiva podrá incluirse en el régimen de pago básico de la PAC.

En la inauguración de la feria, el ministro ha puesto en valor que las frutas y hortalizas constituyen el sector agrario "más relevante" de España, en términos de producción, valor añadido, vocación exportadora, generación de empleo y fijación de la población en el medio rural.

De esta forma, ha subrayado que la calidad y la excelencia de las producciones, tras las que hay un gran trabajo de los agricultores, ha llevado a España a ser un referente internacional en este sector.

En concreto, la producción hortofrutícola de España se sitúa en torno a los 28 millones de toneladas, con un valor medio de la producción superior a los 15.000 millones de euros, lo que sitúa a España como el primer productor de la Unión Europea y el tercero del mundo.

Además, tiene una clara vocación exportadora, ya que más de la mitad de la producción se destina a los mercados exteriores, por valor de casi 18.400 millones de euros y un saldo positivo de la balanza comercial de más de 13.400 millones de euros, en 2021.

Respecto a los efectos que los fenómenos climatológicos adversos han tenido sobre las producciones de frutas y hortalizas, Planas ha apuntado que el sistema de seguros agrarios garantiza la renta de los productores.

De hecho, las indemnizaciones por seguro agrario al sector frutícola han alcanzado este año, hasta final de agosto, la cifra récord de 245 millones de euros.

A este respecto, ha recordado que el Ministerio ha aprobado recientemente un aumento extraordinario del apoyo, con lo que este año son 275,7 millones de euros los que se destinan a subvencionar los seguros agrarios. En particular, se ha incrementado en 10 puntos la subvención para seguros que han comenzado su contratación a partir del 1 de septiembre de este año, que incluye al seguro de níspero y de otros frutales.

Por otro lado, Planas ha vuelto a enumerar las ayudas aprobadas recientemente por el Gobierno para compensar las pérdidas ocasionadas por las heladas del pasado mes de abril en las centrales de fruta de las organizaciones de productores, con una línea de 12 millones de euros.

El ministro ha destacado también la oportunidad que supone diferenciar las producciones y dotarlas de mayor valor añadido, acorde con los compromisos de calidad y sostenibilidad. En este ámbito, ha animado a avanzar en materia ecológica, donde España es ya uno de los grandes productores europeos.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE