martes, 16 de abril de 2024 15:45
Economía

La eólica pide ser "mas ambiciosos" e incrementar en 13 GW sus objetivos en el PNIEC

El sector eólico ha asegurado que se debe ser "más ambiciosos" e incrementar en 13 gigavatios (GW) los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) fijados para esta tecnología a 2030 para cumplir con los objetivos marcados.
|

El presidente de AEE, Juan Diego Díaz

El sector eólico ha asegurado que se debe ser "más ambiciosos" e incrementar en 13 gigavatios (GW) los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) fijados para esta tecnología a 2030 para cumplir con los objetivos marcados.

En su participación en la jornada 'Análisis Operativo de Parques Eólicos', el presidente de AEE, Juan Diego Díaz, consideró necesario aumentar el objetivo fijado por el Gobierno en estos 13 GW adicionales, pasando de 50,3 GW a 63 GW en 2030.

"Este aumento de potencia eólica es necesario si queremos cumplir con las hojas de ruta aprobadas por el Gobierno, con la instalación de 3 nuevos GW de eólica marina, 9,5 GW de eólica terrestre dedicada a producir hidrógeno verde, además de los 15 GW que será necesario repotenciar", dijo.

Díaz, quien subrayó que la coyuntura actual condiciona, "como no puede ser de otra forma, el ritmo de la necesaria transición", afirmó que el PNIEC "arroja unos objetivos para las renovables que, por un lado, ya parecen poco ambiciosos, y por otro, son un verdadero reto para poder cumplirlos".

Por otra parte, el presidente de AEE destacó que el sector está preparado con las herramientas necesarias para abordar la transición, sumando ya más de 30.000 empleos, contando con una cadena de valor sólida y competitiva en España, que cubre el 100% de la actividad, con más de 250 centros industriales preparados para esta carga de trabajo.

No obstante, apuntó que esta "gran oportunidad no está exenta de retos mayúsculos" para poder mantener la capacidad industrial existente en el país - y en el seno de Europa - dentro de la coyuntura actual de altísimos precios de las materias primas, la logística, junto con las estrategias comerciales agresivas y proteccionistas de terceros países.

"Por todo ello, precisamos acelerar los ritmos para que cada año el incremento de eólica sea gradual, ordenado y podamos llegar a 2030 con el 'mix' energético deseado", dijo, informó la patronal.

En este sentido, aseguró que hay factores que no dependen del sector, sino que las soluciones deben venir de la Administración a nivel nacional y autonómica, que "debe alinearse con los objetivos para acelerar la integración de renovables, agilizar la revisión y aprobación de los proyectos, velando por el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y ambientales, pero disminuyendo los tiempos de gestión del proyecto todo lo que sea posible".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE