jueves, 18 de abril de 2024 20:30
Economía

La transformación digital del sector público requiere nueva mentalidad y foco en el usuario, según expertos

La secretaria de Estado de Digitalización aboga por aprovechar las ventajas de la nube, pero garantizando la seguridad y la privacidad
|

Mesa redonda 'Innovando para mejorar el servicio al ciudadano' en el marco de AWS Initiate Madrid 2022, un acto organizado por Amazon Web Services.

La secretaria de Estado de Digitalización aboga por aprovechar las ventajas de la nube, pero garantizando la seguridad y la privacidad

La transformación digital del sector público requiere de un cambio de mentalidad en el seno de las organizaciones y que las innovaciones se desarrollen pensando en el usuario, según han concluido este martes los representantes de varios actores involucrados en estos procesos.

En esta idea han coincidido los participantes en la mesa redonda 'Innovando para mejorar el servicio al ciudadano' en el marco de AWS Initiate Madrid 2022, un acto organizado por Amazon Web Services, donde el senior account manager del Sector Público en AWS España, Ángel Herrero, ha afirmado que la innovación "no ha gozado del protagonismo que debería tener en el sector público y el tercer sector".

Según Herrero, que ha moderado el debate, las organizaciones del sector público "deben entender que la innovación y el riesgo van unidos", que "no todas las innovaciones tienen por qué resultar en una mejora de los servicios" que se prestan a los ciudadanos y que de cada fracaso se obtiene "un aprendizaje que se puede presentar como un resultado".

Por su parte, el director general adjunto de Innovación de la ONCE, Jorge Íñiguez, ha declarado que en su caso han afrontado la innovación como un "cambio cultural", pues considera que en España las organizaciones no suelen estar acostumbradas a "la cultura del error".

INVOLUCRAR A TODOS EN LA TRANSFORMACIÓN
Íñiguez ha añadido que en la ONCE el cambio cultural también debe tener en cuenta que tienen una plantilla muy diversa y compuesta por personas de distintas generaciones, y que el reto es "involucrar a todos".

En el mismo sentido, el vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia y secretario ejecutivo de CrueTIC, Pedro Ruiz, ha indicado que "una de las principales barreras en la innovación y la transformación digital en el sector público es la gestión del cambio", y para superarla ve necesario explicar el valor que los distintos proyectos aportan a los usuarios.

Esa orientación al usuario es el pilar fundamental de la estrategia digital que aplican en la Universidad de Murcia desde 2008, según ha manifestado Ruiz, que ve igualmente importante visibilizar a nivel interno lo positiva que es esa transformación porque "la tecnología te va a ayudar, no a complicar la vida".

"O convertimos la innovación en parte de nuestro ADN o vamos a tener un serio problema para mantenernos como una organización de relevancia", ha advertido.

Para el vicepresidente de Hospitales en la empresa Savana, Antonio Urda, es importante comprender que "puede haber errores", pero que "con las iteraciones, las idas y venidas, es como al final se avanza" en la innovación, y también ha animado a superar la "frustración" que se produce cuando las expectativas no encajan con la realidad.

Asimismo, ha mencionado los "temores" y la "suspicacia" que a veces se ha encontrado su empresa cuando ha tratado con los responsables de algunos hospitales para ofrecerles su tecnología, que extrae la información de la historia clínica de los pacientes, la lleva a la nube, la procesa y la devuelve para que pueda ser utilizada en la investigación médica.

Es clave generar "confianza y seguridad" en que detrás hay "una base legal y tecnológica sólida", ha agregado.

UN SECTOR PÚBLICO "MUY ENCORSETADO"
Por su lado, el director adjunto de Sistemas de Información y Kit Digital de la entidad pública red.es, Víctor Rodrigo, ha comentado el sector público "está muy encorsetado" en lo que se refiere a la solicitud de subvenciones o los procedimientos administrativos.

"Aguas arriba tiene que calar más el concepto de transformar, de cambiar digitalmente", para "hacer las cosas de otra manera, no hacer lo mismo pero un poco más eficientemente", ha defendido, abogando por modificar algunas leyes si es necesario.

Los distintos intervinientes han explicado cómo han llevado a cabo proyectos de innovación en sus respectivos ámbitos y de qué manera han aprovechado la tecnología de la nube.

Desde el portal digital para los estudiantes de la Universidad de Murcia hasta los servicios por comandos de voz que ofrece la ONCE, pasando por el programa Kit Digital de red.es para autónomos y pymes.

Durante el acto, la responsable de Sector Público de AWS, Eva Labarta, ha detallado cómo esta empresa intenta contribuir a que España alcance los objetivos de la Década Digital marcados por la Comisión Europea para 2030 y el valor económico que se puede generar en el país durante estos años si se cumplen esos objetivos.

Citando un estudio de Public First, ha afirmado que si España avanza al ritmo actual en el proceso de digitalización, se generarán 83.000 millones de euros, pero si el proceso se acelera y se alcanzan finalmente los objetivos fijados, esa cantidad se puede incrementar en 145.000 millones adicionales.

"Y el 55% de este impacto depende de la tecnología en la nube", ha apuntado.

SE NECESITA "A TODO EL TEJIDO PRODUCTIVO", SOBRE TODO PYMES
El evento de AWS ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, que ha destacado que se ha mejorado la integración de la tecnología en las empresas españolas.

"Estamos bien encaminados, pero necesitamos a todo el tejido productivo, sobre todo a las pymes", ha señalado, destacando la relevancia del programa Kit Digital.

Artigas ha reconocido que, antes de pedir a la ciudadanía y a las empresas que se digitalicen, deben hacer lo propio las Administraciones Públicas, y por ello se han destinado 2,6 millones de euros a este fin.

Respecto a la nube, ha dicho que el sector público tiene que aprovechar las ventajas que ofrece, pero "sin renunciar a la seguridad y a la privacidad", y a continuación ha añadido que "los datos de los residentes en España deben estar en España", es decir, en centros de datos ubicados en el territorio nacional.

Por último, ha adelantado que próximamente se publicará la estrategia nacional de la nube para el sector público y que a finales de año se creará la Agencia Estatal de la Administración Digital.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE