viernes, 29 de marzo de 2024 16:02
Economía

La subida del 33% de los costes provoca 1.455 obras públicas desiertas por 653 millones de euros en 2022

En las obras en ejecución, algunas empresas se plantean abandonarlas
|

Archivo - Varios albañiles trabajan en una obra, a 10 de agosto de 2022

En las obras en ejecución, algunas empresas se plantean abandonarlas
La inflación provocada primero por la pandemia y posteriormente por la guerra en Ucrania ha desencadenado un incremento medio del 33% en los costes de las obras, lo que ha hecho que hasta 1.455 obras públicas hayan quedado desiertas entre enero y septiembre de este año con un presupuesto total de 653 millones de euros.

Esta cifra representa en torno al 8% del total de proyectos que se ejecutan cada año, a los que las empresas no se presentan por la falta de actualización de precios por parte de las administraciones públicas y que se encuentran por debajo de los actuales precios de mercado.

Así lo ha dado a conocer la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), a partir de los datos que les facilitan sus asociados, que cifran en 448.000 euros el presupuesto medio de obra que se ha quedado desierta este año, afectando principalmente a pequeños y medianos proyectos.

En concreto, pese a los decretos aprobados por el Gobierno para que se revisen los precios, el 95% de los obras queda fuera de esta medida. Además, según la patronal, la Administración General del Estado ha planteado llevar al Tribunal Constitucional a las comunidades autónomas que han propuesto mejorar o extender el sistema de revisión de precios.

La organización ha apuntado que el principal problema de contar con concursos a los que no se presenta ninguna empresa es que se paraliza la senda programada para el cumplimiento de los objetivos europeos, que es necesario cumplir para poder seguir accediendo a la financiación y acometiendo proyectos.

Sumando los datos del último año, entre octubre de 2021 y enero de 2022, los contratos desiertos ascienden ya a 1.939, con un presupuesto de 882 millones de euros, a lo que se añaden las obras que se están pensando en abandonar por no poder hacer frente al alza de precios.

OBRAS QUE SE VUELVEN A LICITAR
Algunas de las obras a las que no se ha presentado ninguna empresa han vuelto a licitarse con casi el doble del presupuesto y, esta vez, sí han tenido empresas interesadas, como el caso del Hospital Universitario de Cabueñes, que salió primero por 36 millones de euros y posteriormente por 65 millones.

En Castilla-La Mancha, la rehabilitación del antiguo hospital del Carmen, de 28 millones de euros, ha quedado desierta, como también lo ha hecho la plataforma intermodal de Puerto Seco en Castilla y León, de 13 millones de euros, entre otras muchas obras en toda España.

Pese a que en este contexto de incertidumbre es difícil hacer previsiones, la CNC no espera que los precios de los materiales vayan a moderarse en los próximos meses, como sugiere el índice de precios industriales. Algunos materiales han experimentado caídas pero siguen por encima de los anteriores a la pandemia y otros caen y vuelven a subir dada la elevada volatilidad.

Por todo ello, la patronal ha urgido al Gobierno a que actualice las medidas incluidas en el decreto de revisión de precios para que se pueden incumplir más obras, más materiales y menos condiciones con el objetivo de solucionar el problema, ya que cada licitación desierta es empleo que no se está creando.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE