jueves, 28 de marzo de 2024 10:45
Economía

Finca La Torre prevé una recolección inferior a la campaña pasada, pero que dará un aceite de "gran calidad"

Advierte de que "es muy probable" que haya menos cantidad de aceite de "gran calidad" en el mercado
|

Aceite de Finca La Torre

Advierte de que "es muy probable" que haya menos cantidad de aceite de "gran calidad" en el mercado

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Finca La Torre, que empezó a finales de septiembre con la recogida de la aceituna, prevé una recolección de 400 toneladas, que es un 42,86% inferior a la de la pasada campaña, debido a la prolongada sequía y al extremo calor, pero presenta "buenas expectativas" en cuanto a calidad e intensidad del aceite, según ha informado la almazara en un comunicado.

En concreto, está previsto que se recolecten unas 400 toneladas de aceituna: 200 toneladas corresponden a la variedad hojiblanca, 150 a arbequina y las otras 50, a las de cornicabra y picudo. En total, se prevé que la producción de las cuatro variedades de aceite de oliva virgen extra (AOVE) alcance las 70 toneladas, según las estimaciones de Víctor Pérez, gerente de la compañía.

Estas cifras son menores que las de la anterior campaña, en la que se recolectaron unas 700 toneladas de aceituna, un 42,86% menos, y se elaboraron 115 toneladas de aceite, cifra un 39% inferior a la registrada en el anterior periodo.

Una caída de la producción, que según Pérez se debe a la prolongada sequía y al caluroso verano, que han reducido la cantidad de frutos de los olivos y han acelerado su maduración. "La aceituna tiene menos humedad y, durante el proceso de elaboración del aceite, perderá menos antioxidantes. Así, el aceite resultante será más potente, amargo y picante, de excelente calidad", ha precisado.

"Este año, debido a la menor producción, los precios del aceite estarán muy altos, y a muchos productores les saldrá más rentable ahorrarse dinero en la recolección y en otros procesos y elaborar un aceite lampante, por ejemplo, por el que cobran 3,85 euros, que un buen AOVE y recibir 4 euros. Por ello, es muy probable que haya menos cantidad de aceite de gran calidad en el mercado", ha alertado el gerente de Finca La Torre.

En la almazara malagueña han adoptado medidas para paliar el impacto del incremento de los costes energéticos, ya que han instalado placas solares para cubrir parte de sus necesidades mediante un sistema verde, que está totalmente en línea con su compromiso con la sostenibilidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE