miércoles, 24 de abril de 2024 06:17
Economía

Los futuros europeos de gas acumulan una caída del 54% desde que la UE empezó a plantearse limitar precios

Los contratos de futuros europeos del gas natural, negociados en la plataforma holandesa TTF, acumulan una caída del 54% en el último mes y medio, coincidiendo con el momento en el que la Unión Europea empezó a plantearse topar los precios mayoristas del gas.
|

Archivo - Gas, cuina de gas, gas natural (recurs)

Los contratos de futuros europeos del gas natural, negociados en la plataforma holandesa TTF, acumulan una caída del 54% en el último mes y medio, coincidiendo con el momento en el que la Unión Europea empezó a plantearse topar los precios mayoristas del gas.

Este viernes, los contratos de futuros europeos han cerrado la sesión situados en los 156,21 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone una caída del 11,1% respecto al precio al que cotizaban al finalizar la negociación del jueves. Además, es el menor precio registrado desde julio.

Desde el viernes 26 de agosto, último día hábil de negociación antes de que aflorara la idea del tope al gas, los futuros han caído un 54%, desde los 339,2 euros que llegó a tocar ese día. Ese precio se quedo ligeramente por debajo del máximo de 345 euros por MWh que llegó a registrar en marzo.

La cotización del gas natural en los mercados financieros empezó a caer el lunes 29 de agosto, cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen anunció una "intervención de emergencia" del mercado eléctrico por los precios disparados. Ese mismo día, varios medios también publicaron las primeras informaciones que señalaban a que Bruselas se planteaba limitar el precio del gas.

Este viernes, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dado un plazo de dos semanas a la Comisión Europea para que presente propuestas "claras" y detalladas para intervenir el mercado del gas de modo que puedan examinarlas en la próxima cumbre europea que les reunirá de nuevo los días 20 y 21 en Bruselas.

De su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que cada vez son más los países que apoyan ampliar la 'excepción ibérica' al conjunto de la UE, incluso algunos que se mostraron reticentes cuando se adoptó para España y Portugal. En este sentido, ha confiado que en la cita de Bruselas este mecanismo que permitió a Madrid y Lisboa poner límite al precio del gas utilizado para generar electricidad "se convierta en la norma en Europa".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE