jueves, 28 de marzo de 2024 18:33
Economía

Los empleados de banca se movilizarán este viernes para pedir una compensación salarial

Convocan una manifestación en Madrid y concentraciones en Valencia, A Coruña y Málaga

|

Archivo - Un grupo de personas pertenecientes a los sindicatos CCOO, UGT y SECB en una movilización de trabajadores de CaixaBank frente a las Torres Kio, a 22 de febrero de 2022, en Madrid (España).
Los empleados reclamarán una compensación salarial / @EP

Empleados del sector financiero están convocados a concentrarse mañana en varias ciudades españolas para pedir una compensación salarial que les permita hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo por la escalada de la inflación.

La semana pasada concluyó con las reuniones de los observatorios sectoriales de ahorro y banca sin avances en la negociación de una revisión salarial. "Todos mantenemos la predisposición para seguir avanzando en la búsqueda de un solución compartida, reconociendo la dificultad del escenario actual", señalaron fuentes de la AEB.

Sin embargo, los sindicatos han interpretado la petición de AEB y CECA de más tiempo para la reflexión como "una total insensibilidad hacia las plantillas".

Por ello, coincidiendo con la semana de presentación de resultados de los principales bancos españoles, CC.OO., UGT y FINE han convocado concentraciones este viernes, 28 de octubre, ante las sedes de varias entidades. Ese mismo día, presentan sus resultados del tercer trimestre CaixaBank y BBVA.

En Madrid, habrá una manifestación a las 12.00 horas desde la sede de CECA, que pasará por la oficina de Santander, la oficina de Ibercaja, la sede de Unacc y la sede de BBVA en Recoletos.

En Valencia, habrá una concentración ante la sede de CaixaBank a las 10.00 horas, mientras que a las 12.00 horas se celebrará una concentración en A Coruña, en la sede de Abanca, y otra en Málaga, ante la sede de Unicaja Banco.

UN LLAMAMIENTO A LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS BANCOS


CC.OO., UGT y FINE han hecho un llamamiento a los consejos de administración de las entidades del sector para que recuerden que las plantillas son los artífices de los beneficios del sector y las que han sostenido el deterioro de su reputación.

En este sentido, han reclamado a las entidades "que dejen de buscar excusas" y den instrucciones a CECA, AEB y Unacc para abordar la búsqueda de acuerdos de aplicación al conjunto de plantillas "y en cuantías suficientes".

"La realidad es contundente y se va a demostrar con la presentación de los resultados del tercer trimestre (...). En un entorno de beneficios récord, de incremento de los dividendos al accionariado y de aumentos exponenciales de la retribución de la alta dirección y consejos de administración, se niegan a concretar mecanismos compensatorios dignos de consideración para unas plantillas que están perdiendo poder adquisitivo por un entorno inflacionista excepcional y no previsto", han señalado las tres organizaciones en un comunicado conjunto.

La semana pasada la Unidad de Acción Sindical de Banco Sabadell, integrada por UGT, Alta, CSC, CGT, CIGA, ELA y LAB, se adelantó con una manifestación el martes frente a la sede social de Banco Sabadell en Alicante para exigir una mejora de la situación de la plantilla.

Asimismo, el viernes se celebró una movilización convocada por el sindicato CGT ante la sede de AEB, coincidiendo con la última reunión del observatorio sectorial.

relacionada El Gobierno cree que los beneficios de banca y energéticas "legitiman" los nuevos impuestos a sus ganancias
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE