jueves, 2 de febrero de 2023 03:12
Economía

El PSOE plantea refundir el subsidio y la renta agraria en Andalucía y Extremadura

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a refundir en una sola ayuda el subsidio y la renta agraria en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.
|

Archivo - Un trabajador recoge uvas en el campo

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a refundir en una sola ayuda el subsidio y la renta agraria en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, los socialistas proponen el impulso de medidas legales precisas para mejorar el sistema de protección por desempleo en estas regiones y ahí se incluye la simplificación de las ayudas, que busca que todas las personas desempleadas tengan los mismos derechos y el mismo nivel de protección, manteniendo los beneficios para el colectivo de mayores de 52 años.

En la misma línea, el grupo considera que se ha de abordar la necesidad de hacer un estudio en profundidad para que el sistema de protección se adecúe a la realidad del campo, ya que desde 2003 se está produciendo una disminución de los trabajadores agrarios. Además, también pide que se tenga en cuenta a la mujer trabajadora del campo, dadas sus mayores dificultades para reunir el requisito de las jornadas, habida cuenta de la creciente mecanización de las tareas agrarias.

Al mismo tiempo, se recoge una propuesta para modificar el sistema de selección de las personas trabajadoras participantes en el Programa de Fomento de Empleo Agrario.

LA MECANIZACIÓN DEL CAMPO REDUCE LAS JORNADAS, SEGÚN EL PSOE
El Grupo Socialista sostiene en su propuesta que en los últimos años, tanto el mundo rural andaluz como extremeño "está sufriendo una serie de cambios importantes" que están afectando, de una manera u otra, al campo de Andalucía y Extremadura.

En concreto, el PSOE se refiere a la mecanización utilizada en diversos sectores agrarios como el del olivar. Según argumentan los socialistas, el sector produce cada vez menos jornadas debido fundamentalmente al cambio en los procesos y sistemas de producción.

Así, para todos los jornaleros la situación es "injustamente complicada", argumenta el PSOE, que apostilla que esta situación afecta "de forma mucho más dramática a la mujer andaluza y extremeña y a las personas mayores", al tener más dificultad para cumplir los requisitos para el acceso a la protección.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web - Aviso-legal - Política de Cookies - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE