jueves, 25 de abril de 2024 01:56
Economía

La correcta tasación de una vivienda acelera su venta un 60%, según donpiso

La correcta tasación de una vivienda, con un precio acorde a su valor real, acelera su venta un 60% y aumenta su precio de cierre en un 10%, según las estimaciones de donpiso.
|

Archivo - En la valla de una urbanización, se ven colgados dos carteles de 'Se vende piso' y uno de 'Se alquila', en una imagen de archivo.

La correcta tasación de una vivienda, con un precio acorde a su valor real, acelera su venta un 60% y aumenta su precio de cierre en un 10%, según las estimaciones de donpiso.

La empresa de intermediación inmobiliaria asegura que una vivienda tasada de forma correcta tarda en venderse unos 70 días, mientras que un inmueble sobrevalorado puede tardar entre cinco y seis meses en encontrar un comprador.

Además, la correcta tasación permite que el precio de cierre de la operación sea, de media, un 10% más elevado debido a que el inmueble no ha sufrido bajadas de valor y la demanda lo ha considerado en todo momento con un precio adecuado al mercado en el que se ubica.

El subdirector general de donpiso, Emiliano Bermúdez, sostiene que la correcta tasación es "muy fundamental" para que el piso reciba "interés por parte de la demanda".

"Lo único que se consigue sobrevalorando un activo es 'quemarlo' en los portales inmobiliarios. Como consecuencia, se acabará vendiendo mucho más tarde y por debajo de su valor", advierte Bermúdez.

También asegura que poner viviendas a la venta por encima de su precio real hace "un flaco favor" a la economía y a la sociedad en un momento inflacionista como el actual.

A la hora de vender una vivienda, Bermúdez recomienda a los propietarios que se alejen de la "cultura del regateo", ya que "perjudica mucho" al mercado.

En su lugar, apuesta por "escuchar al mercado" y observar el comportamiento de la oferta en los primeros 15 días. Si en esa plazo no se ha obtenido una respuesta favorable por parte de la demanda, Bermúdez aboga por "contemplar la posibilidad de ajustar a la baja el precio ofertado de la vivienda".

Desde donpiso recuerdan que en la venta de un inmueble no solo influye el precio, sino el material audiovisual del anuncio, su visibilidad online y el filtrado de compradores potenciales, por lo que también deben revisarse si la oferta pasa desapercibida.

La compañía de intermediación inmobiliaria aconsejan a los vendedores que confíen por los servicios de un perito tasador especializado en vez de optar por la tasación online.

El perito tendrá en cuenta factores como la evolución del mercado en la zona en la que se encuentra el piso, las características de la finca, la distribución de la vivienda, su luminosidad o las vistas, mientras que una tasación online utiliza "parámetros genéricos", basados en el precio de las ofertas de portales inmobiliarios o de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Consejo General del Notariado o el Colegio de Registradores de la Propiedad, que recogen precios de viviendas vendidas hace un tiempo determinado y que solo reflejan el precio de venta escriturado, por lo que no siempre coincide con el precio real de mercado de la propiedad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE