lunes, 30 de enero de 2023 03:04
Economía

Los beneficios empresariales fueron responsables del 83,7% del aumento de precios, según UGT

Los beneficios empresariales son los responsables del 83,7% del aumento de precios, mientras que las remuneraciones lo hicieron en un 14,7%, casi seis veces menos, según el estudio 'Los beneficios empresariales crecen a costa de los salarios', presentado este viernes por UGT.
|

Archivo - Un grupo de personas sostiene banderines de UGT en una imagen de archivo.

Los beneficios empresariales son los responsables del 83,7% del aumento de precios, mientras que las remuneraciones lo hicieron en un 14,7%, casi seis veces menos, según el estudio 'Los beneficios empresariales crecen a costa de los salarios', presentado este viernes por UGT.

El vicesecretario general de Política Sindical, Fernando Luján, ha señalado que estos datos muestran que es la inflación la que "está golpeando fundamentalmente a los salarios" y que estos "no son, en absoluto, responsables" de la subida de los precios.

El estudio de UGT responsabiliza al sector empresarial de seguir una estrategia que aprovecha la falta de competencia en algunos sectores o la expansión de su demanda para "inflar desorbitadamente" los precios de sus productos.

El sindicato asegura que a lo largo de 2022 las empresas han aumentado sus márgenes de beneficios, sus beneficios absolutos y la rentabilidad empresarial, según datos de la Agencia Tributaria y del Banco de España.

El incremento total de los márgenes de beneficio en los tres primeros trimestres del año es un 10,6% superior al del mismo periodo de 2019, año previo a la pandemia. La construcción y las actividades inmobiliarias, con un 11,2% y los servicios, con un 11%, superan la media nacional, mientras que los márgenes son más moderados en el sector primario, con un 6,4%, y la industria, con un 9,7%.

UGT también destaca la recuperación de la actividad del tejido empresarial, que según los resultados de la Central de Balances Trimestral, registró un incremento interanual del Valor Añadido Bruto (VAB) de las empresas no financieras de un 21,1% durante los primeros nueve meses del año, el crecimiento más elevado de toda la serie trimestral.

Al mismo tiempo, hasta septiembre de 2022, el resultado ordinario neto (RON) de las empresas creció, en acumulado, un 94,7% (95,9% en las empresas grandes y 22% en las medianas), mientras que los salarios medios apenas aumentaron un 3,2%.

El sindicato se detiene en el caso de los bancos y de las energéticas. UGT acusa a las entidades bancarias de "estar aprovechando la coyuntura actual para acumular beneficios desproporcionados" y apunta a un incremento global del beneficio neto de hasta un 20% entre los cuatro grandes bancos españoles.

En el caso de las compañías energéticas, UGT asegura en su informe que durante los nueve primeros meses de 2022, el beneficio neto acumulado por las seis grandes empresas energéticas registró un crecimiento del 31% respecto al mismo periodo de 2021, 12 veces más que la variación salarial media pactada hasta octubre (2,6%).

El sindicato contrapone en su informe estos datos de beneficios con los de los salarios, que acumulan una subida del 2,6% hasta octubre, por debajo del 8,8% de media anual en la evolución general de precios.

"Nos hace llegar a la conclusión de que urge recuperar el poder adquisitivo de los salarios, porque están un 6,4% por debajo de cómo estaban en el 2008. Se han depreciado a partir de la reforma laboral de 2012", ha expuesto Luján durante la presentación del informe.

El secretario de Recursos y Estudios, Luis Pérez Capitán, ha precisado que los salarios españoles no solo están un 36% por debajo de las medias europeas, sino que también persisten las desigualdades dentro del país.

Así, un 19,4% de la población asalariada cobra menos del Salario Medio Interprofesional (SMI), debido a que realizan jornadas parciales, y cerca de la mitad (46,7%) cobra entre uno y dos SMI.

El estudio también refleja que los salarios del 10% de la población trabajadora más rica son casi diez veces (9,5 puntos) superiores a los del 10% más pobre.

LA BRECHA ENTRE SALARIOS Y BENEFICIOS ES DE LAS MÁS ALTAS DE EUROPA
UGT considera "inaceptable" que España sea el cuarto país de Europa que menos ha subido los salarios, cono ese 2,6% de media, pese a que los beneficios empresariales siguen en aumento.

El sindicato alude a las proyecciones estadísticas de la Comisión Europea para determinar que el salario real por empleado caerá en 2022 un 3,1% en España, "el séptimo peor dato de la Zona Euro, y una caída más intensa que la prevista para países con economías de similar tamaño (Italia, -2,1%; Francia, -1%)".

El informe detalla, además, que el coste laboral por hora en España está experimentando un crecimiento bastante inferior al registrado por los principales países de Europa y la Eurozona.

En el primer semestre de 2022, se situó en el 2,1%, 2,3 puntos por debajo de la media de la Unión Europea y 2,1 puntos por debajo de la media de la Eurozona. La distancia se amplía si se compara con Alemania (-3,1 puntos), Países Bajos (-2,5) o Francia (- 1,3).

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE