jueves, 25 de abril de 2024 19:35
Economía

Calviño pide reforzar y culminar la unión bancaria europea ante las tensiones financieras internacionales

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha insistido en la necesidad de reforzar y culminar el proceso de la unión bancaria europea en un contexto de tensiones financieras que arrancó con la caída del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos.
|

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece durante una Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados, a 23 de marzo de 2023, en Madri

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha insistido en la necesidad de reforzar y culminar el proceso de la unión bancaria europea en un contexto de tensiones financieras que arrancó con la caída del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos.

Así lo ha trasladado la vicepresidenta primera durante su intervención este jueves en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para explicar la situación económica general y otros temas solicitados por los diputados.

Tras la vulnerabilidad y la fragilidad mostrada por parte de algunos bancos que tienen unos balances "especiales" desde el punto de vista del activo y del pasivo, Calviño ha defendido que las autoridades han actuado con rapidez y con contundencia tanto en Estados Unidos como en el caso de las autoridades suizas.

No obstante, la vicepresidenta primera ha señalado que esta situación está poniendo de relieve la necesidad de que se refuerce y se culmine el proceso de la unión bancaria, con la creación de un mecanismo completo de gestión de crisis y de garantía de depósitos.

A nivel nacional, Calviño ha recordado que el propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, esta semana ha dado una información detallada y ha lanzado un mensaje muy claro de confianza en la solidez de la banca española.

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, MENOS APALANCADAS QUE EN OTROS MOMENTOS
Preguntada por el impacto de la subida de tipos de interés, Calviño ha destacado que las empresas españolas están menos apalancadas que en otros momentos de la historia y ha asegurado que lo mismo ocurre con las familias, que tienen financiación abundante que ha sido asumida con tipos de interés más bajos.

En el caso de la deuda pública Calviño ha señalado que en estos últimos años se han aprovechado los bajos tipos de interés para tener un porcentaje más bajo de la deuda y la confianza de los mercados financieros está permitiendo mantener unos tipos medios de la deuda muy reducidos a pesar de la rápida subida de los tipos de interés.

Además, Calviño ha indicado que en estos días se está observando cómo afloja la subida del euribor, lo que "es una buena noticia". No obstante, la titular económica del Gobierno ha asegurado que está haciendo un seguimiento "evidentemente muy cercano y muy atento" a lo largo de todos los días de cómo están evolucionando estos mercados financieros tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE