jueves, 25 de abril de 2024 17:14
Economía

Fundación Unicaja votará en contra de Maite Costa e Isidoro Unda como consejeros por "serias dudas" con su independencia

Los miembros del Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja han decidido, en su reunión de este martes, que votarán en contra de ratificar los nombramientos de Maite Costa e Isidoro Unda como consejeros independientes del banco en la próxima Junta de Accionistas de Unicaja Banco, que tendrá lugar el día 30 de marzo, según han informado fuentes financieras.
|

Archivo - Una persona pasa por delante de una oficina de Unicaja, a 18 de julio de 2022, en Madrid (España).

Los miembros del Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja han decidido, en su reunión de este martes, que votarán en contra de ratificar los nombramientos de Maite Costa e Isidoro Unda como consejeros independientes del banco en la próxima Junta de Accionistas de Unicaja Banco, que tendrá lugar el día 30 de marzo, según han informado fuentes financieras.

Por el contrario, la Fundación votará a favor de la renovación de sus cuatro representantes dominicales en el consejo de administración de Unicaja Banco. Además, se abstendrá en el punto de la Junta correspondiente a la aprobación de la gestión del Consejo de Administración de Unicaja Banco durante el ejercicio social cerrado el 31 de diciembre de 2022.

La decisión de votar en contra de la ratificación del nombramiento de los consejeros independientes responde a la preocupación del Patronato por la crisis de gobernanza de Unicaja Banco y su intención de impulsar las medidas necesarias para que el banco alcance los más altos grados de cumplimiento con las normas de buen gobierno corporativo.

El Patronato de la Fundación entiende que la ratificación de Costa y Unda como consejeros sería contraria a ese objetivo, dadas las dudas razonables existentes sobre el carácter de ambos como independientes, y por la posibilidad de que ese nombramiento pudiera generar conflictos sobre aspectos de buen gobierno a Unicaja Banco.

Maite Costa es diputada de PSC/PSOE y expresidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) mientras que Isidoro Unda, por su parte, es exconsejero delegado de Crédito y Caución. Ambos han tenido una cercana relación con el actual consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, especialmente por la relación de ambos con EDP España, compañía de la que Menendez es presidente no ejecutivo.

Asimismo, Costa estuvo ligada a EDP por su experiencia en el sector energético, en el que coincidió en la CNE con Carmen Fernández Rozado, quien a su vez formó parte consejo asesor de Fruver Iberia con Unda.

Por todo ello, las dudas en Unicaja Banco sobre la independencia de Costa y Unda ya se mostraron a finales de febrero. Entonces, el consejero dominical de la Fundación Unicaja, Juan Fraile, y Rafael Domínguez de la Maza, dueño del Grupo Mayoral, votaron en contra de la ratificación de ambos la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del Consejo.

La Fundación Unicaja es el principal accionista de Unicaja Banco, con un 30% de los derechos de voto en la Junta de Accionistas, lo que hace fácilmente deducible que, dados los niveles de 'quorum' en la Junta, la ratificación de los dos consejeros independientes será rechazada.

En el mismo sentido, que los miembros del Patronato hayan conocido la información de los nombramientos por los medios de comunicación, "siembra dudas alrededor del proceso de sus nombramientos", han explicado.

Con el objetivo de alcanzar el más alto grado de cumplimiento con las normas de buen gobierno corporativo en Unicaja Banco, la Fundación votará en a favor de sustituir los cuatro consejeros dominicales en su representación.

Los consejeros a sustituir son: Juan Fraile, Petra Mateos, Manuel Muela y Teresa Saenz. Por el contrario, les suplirán como consejeros: Miguel González Moreno, Juan Antonio Izaguirre Ventosa, Natalia Sánchez Romero y José Ramón Sánchez Serrano, todos ellos vinculados a Málaga.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE