jueves, 28 de marzo de 2024 22:35
Economía

Mahou San Miguel gana 102 millones en 2022 y registra una facturación récord

Eleva un 6% el salario de su plantilla para aliviar el contexto inflacionista del momento
|

Archivo - Bodegón de cervezas Mahou San Miguel

Eleva un 6% el salario de su plantilla para aliviar el contexto inflacionista del momento

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Mahou San Miguel, la cervecera 100% española, alcanzó un beneficio neto de 102,1 millones de euros en 2022, en línea con el alcanzado en 2021, y registró una cifra récord de facturación, hasta los 1.743,3 millones de euros en un ejercicio marcado por la inestabilidad y volatilidad del entorno.

"El 2022 ha sido un año volátil, pero hemos batido récord de facturación, mantenido el resultado de 2021 en un escenario donde se han vivido tensiones en la cadena de suministro, huelgas de transporte, mucha volatilidad. Nos ha exigido un tremendo esfuerzo en un contexto donde la inflación y la guerra han complicado este año", ha asegurado el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, durante la presentación de resultados de la cervecera.

Las ventas de la propietaria de Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras se situaron en los 1.743,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,4% y la facturación más alta de la historia de la cervecera española, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 262,5 millones de euros, un 6,6% menos.

De esta forma, la cervecera incrementó su volumen de ventas hasta los 20,9 millones de hectólitros, un 11% más que el año anterior. Así el 16,1 millones de hectólitros correspondieron a cerveza y 4,8 millones al negocio de agua.

Mahou San Miguel invirtió en 2022 un total de 488,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% para seguir desarrollando el negocio. "Esta inversión se destina a las marcas, a poner medios para ayudar a nuestros clientes a desarrollar el negocio. Además de para modernizar nuestros centros de producción, en el plan de sostenibilidad y a la mejora de nuestros profesionales. Es una cifra que nos llena de orgullo que tiene impacto en nuestro negocio porque reduce márgenes", ha subrayado Rodríguez-Toquero.

Ante el contexto actual de inflación, el directivo ha desvelado que el pasado año se subieron los salarios un 6% a toda la plantilla "para que la inflación no tuviera ese impacto en su renta disponible", mientras que ha confirmado otra subida a lo largo de 2023.

"Tomamos la decisión en septiembre por el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de las personas, que para nosotros está en el centro. Ha supuesto un esfuerzo tremendo, y había que corresponder a ese esfuerzo extraordinario", ha explicado.

Respecto a los precios, Rodríguez-Toquero ha recordado que en 2022 la cervecera llevó a cabo dos subidas de precios, pero que "no cubrieron el incremento de los costes" que tuvo. "No llegamos a repercutir el 100% de la subida de los costes. Ahora, hemos subido en enero, no ha cubierto tampoco y a día de hoy no tenemos previsto subir precios por segunda vez. El deterioro de márgenes ha sido evidente, pero hubieran mejorado si hubiéramos recortado algunas acciones previstas", ha señalado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE