lunes, 29 de abril de 2024 01:41
Economía

Retrasos en el Bono Alquiler Joven de Madrid generan problemas económicos

Los retrasos han causado dificultades financieras y frustración en aquellos jóvenes que esperaban contar con esta ayuda para afrontar los costos de alquiler de viviendas.

|

Archivo - Anuncio de una vivienda en alquiler.
Los retrasos han causado dificultades financieras y frustración en aquellos jóvenes que esperaban contar con esta ayuda para afrontar los costos de alquiler de viviendas. | @EP

El 5 de octubre de 2021, el gobierno español liderado por Pedro Sánchez anunció la creación de un bono joven para el alquiler de viviendas. Esta iniciativa busca proporcionar un apoyo económico mensual de 250 euros a personas de entre 18 y 35 años. Sin embargo, para ser elegibles, los solicitantes deben cumplir ciertos requisitos, como tener un contrato de trabajo y no superar un límite de ingresos anuales de 23.725 euros. Además, se estableció un precio máximo para los alquileres de viviendas completas de 600 euros, ampliable a 900 euros en ciertas comunidades autónomas, y de 300 euros para el alquiler de habitaciones individuales, ampliable a 450 euros.

 

El 18 de enero de 2022, esta medida fue aprobada en el Consejo de Ministros y se estableció su efecto retroactivo a partir del 1 de enero del mismo año. Posteriormente, las diferentes comunidades autónomas comenzaron a abrir el período de solicitudes. Cataluña fue una de las primeras en hacerlo el 1 de junio de 2022, seguida por otras como Asturias (1 de julio), La Rioja (22 de julio), Murcia (25 de julio), Cantabria (1 de agosto), Islas Canarias (2 de agosto), Ceuta (18 de agosto) y Melilla (31 de agosto).

 

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid, el plazo de solicitud no se abrió hasta el 21 de septiembre de 2022, lo que generó problemas y retrasos en la entrega de los pagos a los beneficiarios. A pesar de que ha pasado más de un año y medio desde que se aprobó el Real Decreto 42/2022 que regula este bono para los jóvenes, muchos beneficiarios aún no han recibido los fondos prometidos.

 

Recientemente, a finales de junio de 2023, comenzaron a realizarse los primeros pagos. Sin embargo, solo un grupo reducido de personas ha tenido la suerte de ver el dinero depositado en sus cuentas bancarias. Estos retrasos en los pagos están causando graves perjuicios a los beneficiarios, tanto es así que algunos se han visto obligados a regresar a vivir con sus padres.

 

Según información proporcionada por la plataforma 'Afectadxs Bono Alquiler Joven Madrid', los estados de los bonos en la carpeta ciudadana de la web de la Comunidad de Madrid comenzaron a cambiar el 15 de junio de 2023, y los primeros pagos se iniciaron a partir del 26 de ese mismo mes. Sin embargo, la portavoz de la plataforma, Ana López, señala que el porcentaje de personas que han recibido el pago es muy bajo, no alcanzando ni siquiera el 10%.

 

Ante estas circunstancias, la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid afirma que los pagos se están realizando de acuerdo con el procedimiento administrativo establecido y que no existe ningún retraso. Sin embargo, no proporcionan información sobre la cantidad de pagos realizados hasta el momento.

 

Los afectados denuncian que los pagos no se están efectuando en orden cronológico, como se establece en las bases de la convocatoria. Algunos temen que, una vez que se agoten los fondos, ya no se les realizarán los pagos. La falta de información y respuestas claras por parte de la administración ha generado malestar y preocupación entre los beneficiarios.

 

Varios afectados han compartido sus experiencias, destacando la necesidad de recibir los pagos del bono alquiler para poder mantenerse financieramente. Algunos de ellos han expresado que, de no recibir el subsidio, se verán obligados a regresar a vivir con sus padres, lo cual supone un retroceso en su independencia y calidad de vida.

 

Ante esta situación, más de mil jóvenes afectados se han unido en la plataforma 'Afectadxs Bono Alquiler Joven Madrid' para hacerse oír y presionar a las autoridades para que realicen los pagos de manera oportuna. A través de las redes sociales y los medios de comunicación, están demandando respuestas y una solución pronta a esta problemática. Además, planean llevar a cabo una manifestación para visibilizar su situación y exigir una solución.

 

En conclusión, la implementación del bono joven para el alquiler en la Comunidad de Madrid ha enfrentado retrasos significativos en la entrega de los pagos a los beneficiarios. La falta de información clara y los retrasos en los pagos están generando dificultades económicas y perjudicando la calidad de vida de los afectados. La plataforma 'Afectadxs Bono Alquiler Joven Madrid' ha surgido como un canal de presión y movilización para exigir respuestas y soluciones a las autoridades competentes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE