domingo, 28 de abril de 2024 13:00
Economía

Más de 300.000 pymes y autónomos han recibido la ayuda de Kit Digital

El programa de subvenciones del Gobierno de España, cuenta con cerca de 10.900 agentes digitalizadores y ha puesto en marcha más de 360.000 proyectos de transformación digital

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Kit

Actualmente, más de 300.000 empresas, microempresas y autónomos ya han recibido la ayuda del programa Kit Digital, lo que supone que alrededor de 1.400 millones de euros de los fondos NextGenerationEU han llegado a las pymes y autónomos para digitalizar sus negocios.

 

Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, gestionada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, que tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos con menos de 50 empleados, de todos los sectores productivos en todo el país. El Programa cuenta además con la participación de la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora.

 

NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL KIT DIGITAL

 

El Gobierno abrió el pasado 12 de septiembre, a través de Red.es, una nueva convocatoria de ayudas del Programa Kit Digital para otras fórmulas de negocio que no habían podido acceder a las anteriores convocatorias y no podían optar al bono de 2.000€, 6.000€ o 12.000€ para digitalizar su actividad.

 

Podrán solicitar su bono digital, en esta nueva convocatoria, las comunidades de bienes, las sociedades civiles con actividad mercantil o sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida, con menos de 50 empleados 

 

Además, como novedad en esta convocatoria, Red.es ha habilitado un único formulario para todos los negocios con menos de 50 trabajadores, sea cual sea su segmento.

 

Esta nueva convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de euros ampliables y tiene por finalidad la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de las entidades beneficiarias. El plazo de solicitud sigue siendo, como en el resto de las convocatorias que están activas, hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.

 

La cuantía de la ayuda se determinará atendiendo al tamaño de la plantilla del beneficiario, pudiendo pertenecer a alguno de los siguientes grupos:

 

  • Segmento I (entidades entre 10 y menos de 50 empleados), que podrán optar a un bono digital de 12.000 euros
  • Segmento II (entidades entre 3 y menos de 10 empleados), que podrán recibir un bono digital de 6.000 euros
  • Segmento III (entidades entre 0 y menos de 3 empleados), cuyo bono digital podrá ser de 2.000 euros.

 

Además de pertenecer a uno de los tres segmentos -es decir, que el beneficiario tenga entre cero y menos de 50 trabajadores- y estar constituido como comunidad de bienes, sociedad civil o explotación agraria de titularidad compartida, los negocios deberán cumplir también los siguientes requisitos.

 

  • No ser Agentes Digitalizadores Adheridos
  • No ser autónomos societarios ni autónomos colaboradores
  • No ser uniones temporales de empresas (UTE)
  • No haber obtenido la condición de beneficiarios en alguna de las Convocatorias del Programa Kit Digital.
  • No ser colegios profesionales, sociedades civiles (con la excepción de las sociedades civiles con objeto mercantil y las sociedades civiles profesionales), comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica.
  • Estar inscritos en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Tributaria y tener una antigüedad mínima de 6 meses.
  • No tener la consideración de empresa en crisis 
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. 
  • No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas de mínimos.

 

 

¿CÓMO SOLICITAR LAS AYUDAS DE KIT DIGITAL?

 

Las microempresas, autónomos/as, pequeñas empresas y, desde septiembre, también las comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida, sociedades civiles profesionales y sociedades civiles con objetivo mercantil pueden acceder a la ayuda de Kit Digital a través de la sede electrónica de Red.es.

 

Los pasos para solicitar las ayudas de este programa son:

 

  1. Registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es con el NIF de la entidad y completar el test de autodiagnóstico digital, que no lleva más de 10 minutos.
  2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el catálogo que se puede consultar en www.acelerapyme.es.
  3. Solicitar la ayuda rellenando el formulario que aparece en en www.acelerapyme.es 

 

Como novedad en la nueva convocatoria, las entidades a las que se dirige tendrán que cumplimentar un formulario único independientemente del segmento (I, II o III) al que pertenezcan. Será Red.es quien realice, tras recibir la solicitud, las verificaciones necesarias para comprobar en qué segmento se ubica cada entidad solicitante. 

 

Además, para las comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida y las sociedades civiles con objeto mercantil que no estén constituidas en escritura pública será necesario que la entidad presente un modelo de representación legal nombrando a un representante legal de los integrantes de la entidad. El modelo que tendrá que cumplimentar está disponible en la convocatoria. Este procedimiento no será necesario para sociedades civiles profesionales. 

 

Cuando Red.es asigne la ayuda, la entidad beneficiaria deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización.

 

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria. 

 

CERCA DE  10.900 AGENTES DIGITALIZADORES POR TODA ESPAÑA

 

Kit Digital cuenta con cerca de 10.900 agentes adheridos en toda España, de los que el 98% son pequeñas empresas TIC. 

 

El Programa ha querido dar un papel protagonista a las pymes TIC para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejore la productividad de empresas beneficiarias y agentes digitalizadores.  De hecho, en una encuesta elaborada entre febrero y abril de 2023 por Red.es a una muestra de 4.400 agentes digitalizadores, cerca del 90% afirman que continuarán firmando acuerdos y más del 50% han destacado que Kit Digital ha incrementado su cifra de negocio

 

El agente digitalizador es el responsable de implantar la solución tecnológica en la pyme o autónomo beneficiario del bono digital, y recibe la ayuda económica una vez ha justificado correctamente su trabajo. Por lo tanto, su responsabilidad es implantar la solución y justificar su trabajo para cobrar la ayuda.

 

En estos momentos el plazo máximo de pago de los trabajos realizados y justificados correctamente es de 60 días. Eso es un éxito sin precedentes en la gestión de ayudas públicas en toda Europa. Actualmente, el 85% de las justificaciones presentadas hace más de 60 días, ya están pagadas y el 15% restante están en subsanación.

 

KIT DIGITAL ES EL PROGRAMA DE AYUDAS A LA DIGITALIZACIÓN DE PYMES MÁS SOLICITADO DE LA HISTORIA 

 

Kit Digital
Kit Digital es el programa de ayudas a la digitalización de pymes más solicitado de la historia

 

Bajo el lema ‘cero papeles’, Red.es explica que ha diseñado un sistema de tramitación "muy innovador" usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión.

 

La empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.

 

Otra de las innovaciones del Programa, y que también estará presente en esta convocatoria, es la figura del “representante voluntario” que permite que un tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizada, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa eliminado trámites a la pyme.

Si necesitas más información pueden ayudarte en el teléfono en el 900 909 001, o en la web www.acelerapyme.es

Si eres agente digitalizador cuentas con un canal de atención exclusiva en el teléfono 900 906 677 o a través del correo electrónico infodigitalizador@acelerapyme.gob.es

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