La DO Rioja reitera que el vino debe "quedar fuera" de la guerra comercial de aranceles de Estados Unidos
MADRID, 8 (EUROPA PRESS) La Denominación de Origen Calificada de Rioja reitera que el vino debe "quedar fuera" de la guerra comercial de aranceles de Estados Unidos, después de que la Comisión Europea (CE) haya sacado finalmente el bourbon y el vino de la lista de aranceles de hasta un 25% que activará a las importaciones procedentes de EEUU, en la que sería la primera represalia a la guerra arancelaria lanzada por la Administración Trump.
"Entendemos que el vino tiene que estar fuera de esta guerra, porque también tiene implicaciones que van más allá de lo que es una fábrica", ha asegurado el director general del consejo regulador, José Luis Lapuente, en un encuentro con medios, donde ha subrayado que han sido "los primeros que han promovido la posibilidad de un desarme arancelario recíproco".
Lapuente ha reiterado que Estados Unidos es el "principal país consumidor de vino del mundo", siendo actualmente su segundo mercado en valor por detrás de Reino Unido, mientras que es el tercero en volúmen por detrás de Reino Unido y Alemania, ya que el pasado año el 4,33% de sus ventas fue a Estados Unidos.
Por eso, Lapuente ha señalado que en el contexto actual "mucho más dañino es la incertidumbre que provocan en el mercado que el arancel". "Lo peor es una situación donde cambian las reglas de juego rápidamente", ha señalado en un encuentro con los medios.
"Toca vivir con los pies en el suelo, sobre todo en este contexto que ha cambiado y que el clima no es favorable, pero tenemos que surfear esta ola y ser proactivos", ha recalcado.
Lapuente que reconoce que "no" es el mejor contexto para el vino en general, pero reitera que Rioja es "líder" y debe seguir manteniendo ese liderazgo.
Respecto a la apertura de nuevos mercados, el presidente del consejo regulador, Fernando Ezquerro, ha asegurado que "no es tan fácil" hacerlo. "El mundo del vino está cambiando y creo que va más a vinos de valor, pero también es verdad que hay una crisis de consumo, que está siendo mundial, y que tiene que ver con nuevas tendencias de consumo", ha señalado.
De esta forma, ha recalcado que Estados Unidos, Reino Unido y Europa son los "grandes consumidores de vino", ya que en Asia "no tienen cultura del vino", por lo que apuesta por Latinoamérica, donde la DO ve un "nicho de oportunidad", ya que hay una mayor "fidelización" al vino español como ocurre en México aunque se tratan de mercados "más pequeños".
CENTENARIO DE LA DO RIOJA
Por otro lado, la Denominación de Origen Calificada Rioja va a celebrar a lo largo de este 2025 su centenario (1925-2025) con una treintena de actos, que contará con un acto central el próximo 5 de junio, al que se ha cursado invitación a Casa Real.
"Cumplimos 100 años como líderes y tiene un mérito impresionante en el sector. Cumplimos 100 años maravillosos, ya que nuestros vinos están presentes en 136 países", ha asegurado Ezquerro.
De esta forma, se celebrarán cerca de una treintena de actividades, encuentros y acciones especiales tendrán lugar en España y distintos países alrededor del mundo -como Reino Unido, China, Suiza, México, Alemania y Estados Unidos- para conmemorar el nacimiento de Rioja como la primera Denominación de Origen de España.
La jornada del 5 de junio será el acto central de esta celebración, que se centrará en tres hitos: el primero, una cumbre de empresas líderes que se reunirán en Marqués de Murrieta; el acto conmemorativo en sí, en el Barrio de la Estación de Haro, donde se descubrirá una placa para renombrar una plaza de la zona como 'Plaza del Centenario de Rioja'; y un evento institucional y social en Marqués de Riscal.
Ya después del verano se llevará a cabo una cumbre internacional de profesionales, para la que se ha previsto la presencia de más de 150 prescriptores y 70 bodegas en dos jornadas, y en la que se contará, entre otras actividades, con dos 'masterclass' de expertos internacionales, tres catas magistrales y una cena de gala.
Para cerrar los actos en el ámbito nacional Madrid y, especialmente Bilbao, serán las sedes de 'Las catas del siglo', además de encuentros profesionales con sumilleres de restaurantes de reconocido prestigio o con estrellas Michelin.
Escribe tu comentario