Trabajo rebaja a menos de 8.000 los subsidios pendientes de tramitar por el SEPE y rechaza la cifra de 150.000
Dice que ese dato no parece "ni creíble ni asumible"
El Ministerio de Trabajo ha asegurado que no le consta que haya 150.000 subsidios pendientes de tramitar en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por la falta de plantilla y medios materiales y técnicos, según había sido denunciado por CCOO, y ha rebajado la cifra a unas 7.900 solicitudes pendientes.
"Esas cifras (150.000) no parecen ni creíbles ni asumibles. Creo que el servicio público de empleo ya con el nuevo sistema y adaptado a los nuevos subsidios ha reconocido más de medio millón de subsidios, apenas nos quedan, insisto, 7.900 solicitudes por atender, lo cual es una cifra absolutamente normal", ha indicado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en la rueda de prensa del paro.
El sindicato CCOO ha denunciado que el SEPE acumula severos déficits desde hace demasiado tiempo y hay miles de solicitudes pendientes de tramitar, con más de 5.000 efectivos que hacen falta, lo que supone más del 70% de la plantilla existente. Además, CCOO ha advertido sobre las carencias del nuevo sistema informático implantado en el SEPE para la gestión de los nuevos subsidios, llamada ALMA.
Según han explicado desde el sindicato, el 1 de abril se introdujo la gestión del Complemento de Ayuda al Empleo (CAE) en las prestaciones contributivas a través de ALMA, con el resultado de que hay más de 150.000 subsidios pendientes.
Preguntado por la cuestión, el secretario de Estado ha recordado que el SEPE tarda 2,6 días de media en reconocer una prestación en el conjunto del Estado, por lo que ha trasladado que esas cifras "tan abultadas" no se corresponden "en absoluto" con las manejadas por el Ministerio de Trabajo.
Sobre las denuncias de CCOO al nuevo sistema informático, el 'número dos' de Trabajo ha indicado que este nuevo sistema ha sido introducido como parte de la modernización que necesitaba el organismo, ya que la anterior aplicación informática del SEPE databa de los años 80.
"Naturalmente cualquier actualización conlleva costes y conlleva una serie de sacrificios para la plantilla que estaba acostumbrada a utilizar una serie de interfaces y que ahora tiene que pasarse a otras distintas", ha indicado, a la vez que ha agradecido a la plantilla del SEPE su "esfuerzo" por adaptarse a estos cambios.
Sin embargo, Pérez Rey ha reconocido que se debe seguir apoyando al SEPE e invirtiendo en la modernización tecnológica del organismo, a la vez que se debe cuidar de la plantilla porque "siempre en cualquier circunstancia da lo mejor de sí misma".
Escribe tu comentario