Time Use Initiative destaca que la reducción de la jornada laboral mejorará la productividad
Time Use Initiative, organización que promueve el derecho al tiempo, destaca que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, aprobada este martes por el Consejo de Ministros, será un "revulsivo" para impulsar la racionalización de los horarios españoles y, por ende, una mejora del bienestar y de la productividad.
En un comunicado este miércoles, la entidad ha alertado de que España es el país donde la jornada laboral "termina más tarde", en comparación con sus vecinos europeos, y ha criticado que tiene una pausa excesiva a la hora de comer que disminuye la cantidad de tiempo libre en la tarde.
"España es el país donde las personas acaban más tarde su jornada laboral: 30% hasta las 19.00 horas y 10% después de las 21.00 horas; por otra parte, un 15% trabaja más de 48 horas semanales", alerta Time Use Initiative.
A su parecer, estas largas jornadas laborales incrementan los riesgos para la salud y psicosociales de las personas trabajadoras, "causando estrés al 30% y siendo el 60% de las bajas laborales motivadas por este estrés laboral".
Asimismo, la entidad asevera que en España se duerme menos que en el resto de Europa: "Se duerme alrededor de 20 minutos menos que en los demás países de la zona euro, afectando esto a la productividad, salud mental y salud física de las personas, lo que conduce a pérdidas estimadas en el PIB nacional del 1% al 2%", estima.
Escribe tu comentario