La adopción de la IA podría impulsar el PIB mundial un 15% en 2035, según PwC
La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de impulsar el PIB mundial hasta un 15% en los próximos diez años, un crecimiento adicional que sería similar al que experimentó la economía global en el siglo XIX con la industrialización, según el estudio 'Value in Motion' publicado por PwC.
El informe, elaborado a partir de un análisis de distintos escenarios basado en datos, considera que los beneficios de la IA en términos de crecimiento global "no están garantizados", y dependerán no solamente de su éxito técnico, sino también de que su despliegue se haga "de manera responsable", "con una gobernanza clara" y "con la confianza de los consumidores".
En otros escenarios analizados por PwC, caracterizados por una menor confianza y cooperación, este impulso incremental a la economía de la IA sería más moderado, del 8%, o incluso solo del 1% en un escenario pesimista.
Asimismo, el informe asegura que en la actualidad se da un proceso rápido de reconfiguración de la economía e indica que la presión para que las empresas se reinventen se encuentra en uno de los niveles más altos de los últimos 25 años en 17 de los 22 sectores globales analizados.
Además, señala que, como consecuencia de esta transformación, sólo en 2025 podría haber 7,1 billones de dólares en ingresos que se trasladen de unas empresas a otras, "sin tener en cuenta el reciente aumento global de los aranceles".
El documento también sugiere que, durante la próxima década, los sectores se reconfigurarán para satisfacer de nuevas formas las necesidades de las personas, lo que llevará a la creación de nuevos espacios o dominios que "van a desdibujar las diferencias tradicionales entre los sectores".
"Un ejemplo es el auge de los vehículos eléctricos, que está llevando a los proveedores de energía, a los fabricantes de baterías, a las empresas tecnológicas y a otras muchas, al ámbito de la movilidad, lo que les está permitiendo crear valor, junto con los fabricantes de automóviles", ha explicado la firma.
IMPACTO DEL CLIMA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL
El análisis de PwC muestra que si bien la IA va a acelerar el crecimiento, los sobrecostes derivados de las amenazas climáticas físicas "podrían limitarlo".
Así, los modelos económicos de PwC sugieren que los riesgos climáticos físicos podrían hacer que la economía mundial "sea casi un 7% más pequeña en 2035 de lo que habría sido si no hubieran existido".
En esta línea, la compañía espera que el aumento de la adopción de la IA conduzca a un mayor consumo de energía por parte de los centros de datos, que podría compensarse con el uso de la IA para impulsar la eficiencia energética.
A su vez, PwC estima que el consumo de energía y el impacto de las emisiones derivadas de la IA serían neutros si de cada punto porcentual de crecimiento generado por el uso de la IA se dedicara en innovaciones para reducir la intensidad energética sólo un 0,1%.
INICIATIVAS RELACIONADAS CON LA IA
PwC ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas para ayudar a los clientes a desbloquear todo el valor de la IA en las empresas a escala, que incluyen, por ejemplo, su Sistema Operativo (OS) de agentes de IA.
Dicho Sistema Operativo supone un "cambio estructural" en la forma en que las empresas pueden aprovechar la IA a gran escala, conectando a los agentes inteligentes en flujos de trabajo hasta 10 veces más rápidos que los métodos tradicionales.
"Además de ofrecerlos a sus clientes, la red de firmas de PwC también lo está aplicando dentro de sus propios procesos, con cientos de agentes de IA desplegados para tareas específicas integradas en los flujos de trabajo para ofrecer aumentos de productividad en todos sus servicios", ha añadido la empresa.
Otra acción llevada a cabo por PwC es la 'Network AI Academy', a través de la que decenas de miles de profesionales de la firma participan cada mes en programas de formación actualizados. Hasta el momento, 291.000 socios y empleados de la compañía han participado en algún tipo de formación estructurada en IA.
Desde principios de diciembre, PwC también ha presentado nuevas iniciativas con socios como AWS, Google Cloud, Microsoft y Oracle, lo que se suma a su "amplio conjunto de colaboraciones", que también incluye a compañías como Adobe, Anthropic, Guidewire, OpenAI, SAP, Salesforce y Workday, entre otras.
Escribe tu comentario