Sacyr gana una concesión de tratamiento de agua en Chile de 260 millones de euros
La división de Agua de Sacyr se ha adjudicado un proyecto en Antofagasta (Chile) para el tratamiento de aguas residuales, y su posterior comercialización, en el que invertirá cerca de 292 millones de dólares (260 millones de euros).
La compañía española será la empresa encargada del mantenimiento y desarrollo de esta actividad durante un plazo de concesión de 35 años en esta instalación, ubicada en el norte del país y que supone el mayor proyecto de reúso de agua de Latinoamérica, según defiende en un comunicado.
Su principal función será captar las aguas residuales pretratadas provenientes de la actual planta de Antofagasta, operada por Sacyr Agua, y conducirlas hacia la zona del Salar del Carmen, donde se emplazará la nueva planta de tratamiento, que tendrá una capacidad final de 900 litros por segundo y cuya finalización de obras se espera en 2028.
La actual planta entrega suministro de aguas residuales tratadas, ultrapura e industrial, mientras que el futuro proyecto, con foco en agua de reúso destinada a la minería, mejorará sustancialmente los índices de sostenibilidad regional, además de generar más de 500 puestos de trabajo en la zona.
Está previsto que las aguas pretratadas se trasladen a lo largo de 16 kilómetros, hasta el sector de Salar del Carmen, incluyendo un tramo de 5,4 kilómetros en el área urbana que se ejecutará mediante micro tunelación. Además, se construirán 24 kilómetros adicionales hacia La Negra y otros 24 kilómetros hasta Mantos Blancos.
"Esta planta es el proyecto más importante de reúso en Latinoamérica y la envergadura de lo que contempla esta concesión marcará una tendencia pionera en temas de reúso de aguas residuales", comentó el gerente general de Sacyr Agua en Chile, Lucas de Marcos.
Escribe tu comentario