Almirall prevé un impacto "bajo" de los aranceles de Trump y mantener un crecimiento a doble dígito
Prevé invertir entre 60 y 80 millones en el desarrollo de cuatro activos
El CEO y presidente de Almirall, Carlos Gallardo, ha asegurado que una eventual imposición de aranceles por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, tendría un impacto "muy bajo" en la compañía, que mantiene su perspectiva de crecimiento a doble dígito y una expansión de márgenes.
En un encuentro con periodistas tras la junta general de accionistas de este viernes en Barcelona, Gallardo ha detallado que la exposición de la farmacéutica en el mercado americano representa el 5% de las ventas y ha defendido un "impacto neutro" de los tributos en su estrategia.
Así, esta pasa por potenciar su cartera de productos para tratar enfermedades dermatológicas, que tiene potenciales tratamientos en fase inicial y cuatro activos en fase clínica, en los que invertirá entre 60 y 80 millones de euros en los próximos meses para continuar con su desarrollo.
Dos de estos productos están destinados a enfermedades como la hidradenitis supurativa o la epidermólisis bullosa, mientras que aún no se conoce el objeto de tratamiento de los otros dos estudios.
"En el caso de resultados positivos tendremos un impacto muy importante en la compañía", ha celebrado Gallardo tras detallar que las pruebas de concepto empezarán durante el próximo año, lo que provocará que los resultados lleguen entre los próximos 18 y 24 meses.
SIN DISTRACCIONES
Preguntado por otras formas de crecimiento, Gallardo ha señalado que la compañía no descarta llegar a acuerdos de licencia con otras compañías o compra de productos y empresas que encajen con su hoja de ruta.
En este sentido, ha asegurado que no quieren sacar el foco de los productos biológicos en los que están trabajando, por lo que no harán ninguna gran compra que pueda cambiar el rumbo de la empresa: "Si anunciamos alguna compra será muy pequeñita".
A su juicio, la compañía esta es un momento "muy bonito", marcado por la cómoda presencia comercial que tiene en la gran mayoría de países europeos y Estados Unidos, donde la idea es seguir como hasta el momento.
INVERTIR EL 12% DE LAS VENTAS
Almirall, que el lunes presentará los resultados del primer trimestre, prevé seguir invirtiendo el 12% de las ventas que logra como farmacéutica, que tiene sede central en Barcelona y más de 2.000 empleados.
Por otro lado, el consejo de administración ha aprobado este viernes la distribución de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición por un total de 40,55 millones de euros, manteniendo la ratio tradicional de 0,19 euros por acción en formato de dividendo flexible.
Escribe tu comentario