Alsa y Redexis, empresas ganadoras del Premio Internacional de Movilidad 2025
La empresa de movilidad Alsa y la compañía de infraestructuras energéticas Redexis han recibido el Premio Internacional de Movilidad 2025 en la categoría de 'empresa privada-gran empresa', según han informado en un comunicado conjunto.
El premio, concedido por la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible en el marco de la quinta edición de dichos galardones, ha sido otorgado a las sociedades por su "innovador" proyecto de descarbonización del transporte de viajeros en Zaragoza y su área metropolitana.
Dicho proyecto arrancó el 1 de enero de 2024 e incluye la incorporación de una flota de 28 vehículos de última generación alimentados por biometano e hidrógeno (H2), con repostaje en las estaciones locales de Redexis.
De acuerdo con el comunicado, los principales objetivos del proyecto son crear una flota sostenible con plena disponibilidad operativa; reducir significativamente las emisiones de CO2; y garantizar el suministro de combustibles renovables mediante la infraestructura adecuada.
Los autobuses de biometano operan con combustible neutro en carbono procedente de residuos ganaderos, urbanos y de depuradoras. Además, la ciudad cuenta ya con los dos primeros autobuses cero emisiones de hidrógeno en Aragón, "pioneros" en España al operar la primera línea regular 100% de H2 verde, que conecta el centro de Zaragoza con el aeropuerto.
"El impacto medioambiental y social se puede medir en la reducción anual de 1.465 toneladas de CO2 gracias al biometano y en un ahorro adicional de 35 toneladas de CO2 con los autobuses de hidrógeno", ha recogido el comunicado.
Recogieron el premio el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias, y el director de Expansión de Redexis, Javier Migoya, quienes agradecieron a Empresas por la Movilidad Sostenible este reconocimiento y destacaron su importancia para avanzar hacia un modelo de transporte más sostenible y descarbonizado.
"Con proyectos como este conseguimos tres objetivos globales: descarbonizamos el transporte, potenciamos la economía circular y fortalecemos la independencia energética de nuestro país. Por eso agradecemos mucho premios como el de hoy, que nos estimulan para seguir trabajando en favor de una movilidad más sostenible en Aragón y en todo el país", ha destacado Iglesias.
Por su parte, Javier Migoya ha asegurado que este premio "es un reconocimiento al plan de despliegue de estaciones de GNV y biometano que Redexis está llevando a cabo para descarbonizar la movilidad de forma sostenible en tres ámbitos: ambiental, económico y social".
Escribe tu comentario