viernes, 23 de mayo de 2025 08:09

Economía

M&S gana un 31% menos al cierre de su año fiscal, con 351 millones

Estima un impacto negativo de 356 millones por el ciberataque que afectó sus operaciones
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Estima un impacto negativo de 356 millones por el ciberataque que afectó sus operaciones

La cadena británica de grandes almacenes Marks & Spencer (M&S) registró un beneficio neto atribuido de 295,7 millones de libras esterlinas (351 millones de euros) al cierre de su año fiscal, lo que representa una caída del 31,4% respecto del resultado contabilizado en el ejercicio precedente.

En el conjunto del año fiscal, la cadena británica asumió cargos excepcionales de 363,7 millones de libras (432 millones de euros) por el deterioro del valor de la inversión en Ocado Retail, los costes relacionados con los planes de rotación de tiendas en el Reino Unido y la transformación de M&S Financial Services, parcialmente compensado por un crédito relacionado con un acuerdo legal.

Las ventas de M&S sumaron 13.914 millones de libras (16.526 millones de euros), un 6,1% por encima de los ingresos contabilizados un año antes, mientras que la deuda neta de la compañía bajó un 17,4%, hasta 1.789,6 millones de libras (2.125 millones de euros).

En concreto, las ventas de alimentación en Reino Unido crecieron un 8,7%, hasta 9.021 millones de libras (10.714 millones de euros), mientras que el negocio británico de hogar y ropa aumentó un 3,5%, hasta 4.235 millones de libras (5.030 millones de euros). De su lado, el negocio internacional retrocedió un 8,5%, hasta 658 millones de libras (781 millones de euros).

La multinacional realizó reducciones de costes estructurales de aproximadamente 300 millones de libras (356 millones de euros) en los últimos tres años, de los cuales 120 millones de libras (142 millones de euros) corresponden al ejercicio 2024/25. De este modo, M&S tiene el objetivo de lograr un ahorro acumulado superior a 500 millones de libras (594 millones de euros) para 2027/28.

CIBERATAQUE.
"En las últimas semanas, hemos estado gestionando un ciberataque altamente sofisticado y selectivo, que ha provocado un período de interrupción limitado", ha señalado Stuart Machin, consejero delegado de M&S, añadiendo que la empresa está centrada en la recuperación, con el objetivo de salir de este período como un negocio mucho más fuerte.

"No hay cambios en nuestra estrategia ni en nuestros planes a largo plazo para reestructurar M&S para el crecimiento y, en todo caso, el incidente nos permite acelerar el ritmo del cambio mientras trazamos un punto final y seguimos adelante", ha apostillado.

A este respecto, M&S ha reconocido que, desde el incidente, las ventas de alimentos se han visto afectadas por una menor disponibilidad, aunque esta circunstancia ya está mejorando, mientras que también se ha incurrido en costes adicionales de desperdicio y logística, debido a la necesidad de operar procesos manuales, lo que ha afectado las ganancias del primer trimestre.

"Prevemos que la interrupción de las ventas en línea continúe durante junio y julio a medida que reiniciamos y luego intensificamos las operaciones", ha adelantado la empresa, que anticipa un aumento de los costes de gestión de inventario en el segundo trimestre.

De este modo, la estimación actual del impacto del ciberataque en el beneficio operativo es de aproximadamente 300 millones de libras esterlinas (356 millones de euros) para el ejercicio 2025/26.

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