La reducción de la jornada laboral pondrá en peligro la subsistencia de 30.000 talleres, según Aufinity
La reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, en proceso de tramitación en el Congreso de los Diputados, supondrá nuevas tensiones en las estructuras operativas del sector de los talleres de automóvil y pondrá en peligro la subsistencia de 30.000 talleres, según el último estudio de la plataforma de pagos digitales para automoción Aufinity.
Según datos del sector, más de 30.000 talleres en España funcionan exclusivamente con dos personas. Para ellos, perder 80 horas laborables al año "no es una estadística, es una amenaza real a su sostenibilidad", expone Aufinity.
Basándose en un estudio de Solera, mantener los niveles actuales de rentabilidad, implicaría aumentar el precio de la mano de obra en un 4,6%, lo que elevaría el coste por hora de los actuales 45 euros a más de 47 euros.
"El verdadero problema no es solo económico, sino de modelo productivo", apunta el 'country manager' en España de Aufinity, Francesco Domizio. Éste añade que si los recursos humanos se reducen -ya sea por menos horas o falta de relevo generacional-, el margen de error y de ineficiencia "se multiplica".
La reducción de jornada también impacta en la gestión de tesorería, un aspecto a menudo descuidado por los talleres más pequeños. "Menos horas de trabajo implican que cada euro cuenta más. Si los cobros se demoran o hay errores manuales, el taller se resiente", explica Domizio.
Desde Aufinity, consideran necesaria la implantación de herramientas que aceleren los cobros, minimicen los errores administrativos y ofrezcan visibilidad financiera en tiempo real que consigan garantizar la continuidad operativa.
"Digitalizar estos puntos críticos permite ahorrar cerca de 20 minutos por operación, y ese tiempo puede redirigirse a lo esencial: atender al cliente, reparar el vehículo y mantener el negocio operativo", destaca el especialista en eficiencia financiera y portavoz de Aufinity.
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