Ariadna Hernández (Cisco) apuesta por una IA "con propósito", que evite una mayor brecha de género
La inteligencia artificial (IA) ya no es una promesa del futuro, sino una fuerza de cambio del presente, y está llamada a transformar el mercado laboral en todos los sectores empresariales. Por ello, Ariadna Hernández, directora de Comunicación de Cisco para España y Portugal, aboga por una IA "con propósito", que evite una mayor brecha de género.
Aunque esta revolución tecnológica traerá grandes beneficios económicos, médicos y sociales, también se enfrenta a retos importantes, como es el de "no reproducir ni amplificar las desigualdades estructurales que existen actualmente sociedad", entre las que destaca la brecha de género, tal y como denuncia Hernández.
Actualmente, las mujeres representan sólo el 22% de los profesionales en Inteligencia Artificial en el mundo y el 18% de las autoras en conferencias científicas del sector, mientras apenas el 2% del capital riesgo se destina a 'startups' lideradas por mujeres. Estas cifras, recogidas por el Foro Económico Mundial, "no sólo revelan una desigualdad injusta, sino un sesgo profundo que pone en riesgo el diseño ético y representativo de la IA".
En declaraciones que recoge Europa Press, la directiva explica que el problema tiene "raíces profundas". En España, apenas el 20% de las estudiantes universitarias elige carreras STEM, y las mujeres representan sólo el 19,5% del sector TIC. Esta infrarrepresentación se traduce en una menor participación en los espacios donde se define la tecnología del futuro.
LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN
Para revertir esta tendencia, Cisco apuesta por la formación. El programa sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy ha formado ya a 4,7 millones de personas, incluyendo iniciativas pioneras como la primera academia flotante en el Amazonas. Con contenidos como 'AI Fundamentals', Cisco también participa en el programa 'Union of Skills' de la UE, con el fin de formar a 1,5 millones de personas en la UE en habilidades digitales básicas para 2030.
En España, Cisco Networking Academy -que opera desde el año 2000 a través de casi 400 Academias- ha formado ya en habilidades digitales a cerca de 50.000 niñas y mujeres, muchas de ellas en riesgo de exclusión económica, social y laboral.
Otra de sus principales apuestas para que las TIC sean también 'cosa de niñas' es el programa 'Women Rock-IT', que ha alcanzado a más de dos millones de participantes y generado más de 870.000 matrículas en cursos tecnológicos gratuitos. "Este proyecto no sólo forma, sino que inspira: visibiliza el trabajo de mujeres líderes en tecnología para que niñas y jóvenes vean que ellas también tienen un lugar en el sector", detalla Hernández.
LA EQUIDAD COMO MOTOR DE LA INNOVACIÓN
La directora de Comunicación de Cisco para España y Portugal aboga por garantizar que las mujeres tengan "acceso, oportunidades y liderazgo" en este proceso, tanto en las TIC como en otros sectores, e incide en que está demostrado que los equipos que incorporan a más mujeres "son más competitivos y creativos, y además obtienen mejores resultados económicos". De hecho, la Comisión Europea estima que, con más mujeres en las TIC, el PIB europeo crecería en unos 9.000 millones de euros anuales.
Desde Cisco -donde las mujeres en plantilla superan la media del sector con un 30%- se apuesta por una IA "ética, inclusiva y humana". "Es lo que denominamos IA con propósito. Trabajamos para que cada niña que hoy duda si puede dedicarse a la tecnología, mañana lidere un equipo de innovación. Para que cada mujer que se enfrenta a una industria que aún la invisibiliza, encuentre una red que la impulse. Y para que cada comunidad, por más aislada que esté, tenga una oportunidad real en el mundo digital", concluye Hernández.
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