Bustinduy reitera que cobrar por equipaje de mano es ilegal tras la suspensión cautelar de multas por el TSJM
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha reiterado este jueves que el cobro por el equipaje de mano en los aviones es ilegal y la suspensión cautelar de las sanciones a Ryanair y Norwegian por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid es "algo normal y previsible en un Estado de derecho".
Así lo ha indicado en una publicación en su cuenta de 'Bluesky', donde ha indicado que las compañías podrán continuar con estas prácticas hasta que la Justicia resuelva de manera definitiva el recurso presentado por estas contra las multas del Gobierno.
Bustinduy ha hecho hincapié en que esta práctica es "ilegal" y ha hecho referencia a que el pasado martes la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo reclamó el derecho de los pasajeros a llevar equipaje de manera gratuita, aunque no se trata aún del mandato negociador que determinará la posición de la Eurocámara en las negociaciones con el Consejo (gobiernos) sobre las nuevas reglas para los pasajeros aéreos, sino un mandato que podría incorporarse una vez que se defina la posición de la Eurocámara, no antes de otoño.
La Comisión Europea presentó su primera propuesta de reforma en 2013 y la Eurocámara fijó su posición al respecto un año después, pero las diferencias entre los Veintisiete han mantenido el proceso en punto muerto durante una década. Tras una propuesta revisada de Bruselas en 2023 y el mandato consensuado por los 27 este mismo mes, los eurodiputados abordan ahora la revisión de las posiciones antes de abordar la negociación final de la reforma.
ALA DICE QUE LA DECISIÓN DEL TSJM EVIDENCIA DUDAS SOBRE LA SANCIÓN
Por su parte, desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) consideran que la decisión del TSJM "evidencia las dudas sobre la sanción" que, según afirma, "va en contra del Reglamento Europeo", que da libertad a las compañías a fijar las tarifas de los servicios que prestan.
En este sentido, ALA recalca que las sanciones de Consumo "limitan la capacidad de elección" de los consumidores y "distorsionan el mercado único", y subraya que unos 50 millones de personas se benefician cada día de las tarifas básicas de las aerolíneas.
"La prohibición de esta práctica totalmente legal supone un agravio comparativo respecto a los países de nuestro entorno, donde esta práctica no está vetada, y perjudicaría gravemente y de forma irreversible a muchos pasajeros", ha señalado en comunicado.
SUSPENSIÓN CAUTELAR DEL TSJM
Consumo anunció en noviembre unas sanciones por valor total de 179 millones contra cinco aerolíneas 'low cost' --Ryanair, Vueling, Norwegian, Volotea y easyJet-- por una serie de prácticas "abusivas", entre las que se encuentra el cobro por el equipaje de mano.
Todas las aerolíneas recurrieron estas sanciones y, este jueves, el TSJM ha acordado la suspensión cautelar de las sanciones a Ryanair y Norwegian, pero les ha impuesto avales bancarios que llegan a los 110 millones de euros.
Así, la sección sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del órgano judicial ha accedido a las medidas cautelares solicitadas por ambas aerolíneas, que han impugnado las sanciones del 21 de noviembre de 2024 que ascendían a 107.775.777 euros en el caso de Ryanair y de 1.610.000 en el de Norwegian.
No obstante, los magistrados de la Sala han condicionado esta suspensión de las multas a la aportación de un aval bancario de 110 millones de euros para Ryanair y de 1,8 millones para Norwegian, cantidades que recogen el importe de la sanción y los intereses.
El tribunal acuerda la suspensión cautelar de la sanción ministerial, ante la "imposibilidad --en este momento procesal-- de prejuzgar el fondo del asunto" y porque resulta "evidente que la suma exigida es, ciertamente, muy levada, y su pago anticipado provocaría un desfase y dificultades a la tesorería de la parte recurrente".
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