La aseguradora Aviva completa la compra de Direct Line por 4.311 millones y prevé despedir a 2.300 empleados
La aseguradora británica Aviva ha completado este miércoles la compra iniciada el pasado diciembre de Direct Line por 3.700 millones de libras (4.311 millones de euros), la cual contempla el despido de entre el 5% y el 7% de la plantilla combinada, o unos 2.300 trabajadores.
Los términos del acuerdo recogen el pago en efectivo de 129,7 peniques (1,51 euros) y la entrega de 0,2867 acciones de Aviva por cada título de Direct Line, así como el pago de hasta 5 peniques (0,06 euros) en forma de dividendos abonados antes del cierre.
Así, los accionistas de Aviva controlarán, aproximadamente, el 87,5% del capital social de la nueva sociedad, mientras que los de Direct Line harán lo propio con el 12,5% restante.
"El cierre de la adquisición de Direct Line reúne algunas de las marcas de seguros más conocidas y admiradas del país, así como a personas brillantes que atenderán mejor las necesidades de nuestros 20 millones de clientes en Reino Unido", ha explicado la consejera delegada de Aviva, Amanda Blanc.
"La transacción se apoya en el excelente progreso que hemos realizado en Aviva durante los últimos cinco años, acelera nuestra estrategia de crecimiento de capital ligero, y nos coloca en una muy buena posición para ofrecer retornos potentes a los accionistas", ha añadido.
La propuesta final supuso una mejora del 12% respecto del precio planteado por la propia Aviva en noviembre y que Direct Line rechazó. Por otro lado, Direct Line ya descartó en marzo de 2024 una oferta de 3.150 millones de libras (3.670 millones de euros) por parte de la belga Ageas.
SINERGIAS
Aviva indicó en diciembre que planeaba lograr sinergias de costes antes de impuestos a tasa anual de, al menos, 125 millones de libras (145,7 millones de euros) para el tercer año completo posterior al cierre.
Para obtener dichas sinergias, se espera incurrir en gastos de integración únicos de unos 250 millones de libras (291,3 millones de euros), de los cuales un 75% se ejecutarán dentro de los primeros dos años desde la finalización.
Además, Aviva apunta que estas sinergias se sumarían al programa de ahorro de costes previamente anunciado por Direct Line de 100 millones de libras (116,5 millones de euros) para finales de 2025.
Se espera que las sinergias se alcancen a través de la reducción de roles superpuestos en las operaciones de seguros combinadas, mediante las economías de escala, la integración de plataformas de TIC duplicadas de 'back office' y 'middle office', así como la racionalización de los equipos de soporte y la reducción de duplicidades dentro de una serie de funciones de servicios compartidos, oficina central y alta gerencia.
Asimismo, el consejo de administración de Aviva considera que se puede crear un valor adicional importante mediante la realización de sinergias incrementales de capital, reaseguro, reclamaciones e ingresos.
AJUSTE DE PLANTILLA
La dirección de Aviva prevé que, para lograr los beneficios esperados, habrá un ajuste de plantilla resultado de la superposición de funciones, incluidas las operativas, de servicios compartidos, de grupo y sede central, y de alta dirección.
En conjunto, la aseguradora calcula que esto afectará a entre el 5% y el 7% de la nueva base total de empleados, que superaría los 30.000 trabajadores, lo que se traduciría en la salida de unos 2.300 empleados. Aviva anticipa que la reducción sea gradual a lo largo de tres años y que reubique a los empleados cuando sea posible.
Escribe tu comentario