Deutsche Bank prevé un crecimiento del PIB español del 2,2% en 2025, el doble que la media de la eurozona
Sostiene una previsión de incremento del PIB en 2026 del 2% en España frente al 1,4% de la zona euro
Deutsche Bank prevé que España cerrará 2025 con un aumento del PIB del 2,2%, muy por encima de economías de su entorno como Francia (0,6%), Italia (0,4%) o Alemania (0,3%) y el doble que la media de la eurozona (1,1%).
Este crecimiento continuará en 2026, con una previsión de incremento del PIB del 2% en España frente al 1,4% de la zona euro, según ha asegurado la directora de inversiones de Deutsche Bank en España, Rosa Duce, durante la presentación de las perspectivas macroeconómicas y la estrategia de inversión para 2025.
"La sólida demanda interna, respaldada por una menor inflación y menores costes de endeudamiento deberían seguir sentando las bases para un mayor crecimiento", ha explicado Rosa Duce.
No obstante, Duce ha advertido de que las tensiones en el inicio de las conversaciones comerciales entre Bruselas y Washington están afectando el sentimiento empresarial y marcarán también el futuro europeo en el corto plazo.
Precisamente, Deutsche Bank espera que la inflación de la zona euro se mantenga cerca del objetivo del 2% del BCE en 2025 este año y el próximo, permitiendo un nuevo recorte de tipos en los próximos cuatro trimestres, es decir, reduciendo el tipo de la facilidad de depósito al 1,75%.
En el caso de EEUU, Deutsche Bank señala que las políticas arancelarias han supuesto un brusco cambio en su tendencia de crecimiento. El aumento de las importaciones contribuyó a la caída del PIB en el primer trimestre, ya que las empresas y los consumidores anticiparon la compra de bienes en previsión de mayores aranceles.
"Esperamos que las presiones sobre los precios aumenten en el segundo semestre de 2025 a medida que los aranceles más altos se transmitan a la economía", han apuntado.
Esto podría llevar la inflación al 3,3% en 2025, han señalado desde el banco, incidiendo en que "la Fed seguirá manteniendo una actitud cautelosa para controlar las expectativas de inflación, aunque creemos que empezará a bajar tipos en la última parte del año, con 100 puntos de recortes de cara a junio de 2026".
Igual de damnificado por la tensión arancelaria y comercial con Estados Unidos está China, que para mitigar el impacto de los aranceles más altos de EEUU y reforzar el consumo interno cuenta con un fuerte impulso fiscal y una flexibilización monetaria moderada.
En este contexto, Deutsche Bank anticipa un crecimiento del PIB chino del 4% en 2025 pues a los efectos negativos de los aranceles se uniría la todavía débil demanda doméstica.
Escribe tu comentario