El 73% de los españoles continúa visitando semanalmente la hostelería, según un estudio de NielsenIQ
El 73% de los españoles sigue acudiendo a bares y restaurantes al menos una vez por semana, una cifra que se eleva al 79% en el caso de la generación Z, según un estudio CGA by NIQ Reach 2025 Spain, publicado este miércoles.
Se desmonta así el mito de que los jóvenes no frecuentan la hostelería, aunque el informe matiza que su comportamiento es más consciente y diferente al de generaciones anteriores.
En concreto, el 18% de los jóvenes reduce su consumo de alcohol por motivos de salud y bienestar, mientras que el 21% lo hace por razones económicas, debido a su menor capacidad adquisitiva y el alto coste de las bebidas en los locales nocturnos.
A pesar de que la cerveza sigue siendo la bebida más consumida en general, su penetración entre la Generación Z es 12 puntos porcentuales menor que la media, en contraste con el crecimiento de cócteles (+11 puntos) y bebida espirituosas (+4), ya que se están poniendo de moda, según dicho estudio.
El informe señala tres tendencias clave en el consumo de bebidas en hostelería: la moderación en el consumo de alcohol (con casi un 30% de consumidores que dicen beber menos que hace un año), el auge de bebidas de baja graduación como el vino rosado, el tinto de verano o la cerveza sin alcohol, y una mayor preferencia por opciones sin alcohol consideradas más saludables, como agua con gas, refrescos de té o isotónicos, según los datos del Panel de Horeca NIQ. También se señala que la ginebra ha perdido protagonismo y que "ha dejado de estar de moda".
El Bartender Report Spain 2025 refleja que los camareros identifican los aperitivos, como el Aperol y el vodka como las bebidas espirituosas más en auge. En el ámbito cervecero, los clientes se decantan por las artesanales (72,7%), globales (70,7%) y mezclas como la "clara" (60%), mientras que el 40% de los profesionales detecta una creciente preferencia por opciones bajas en calorías.
Casi la mitad (48,7%) destaca la popularidad de cócteles llamativos por su impacto visual en redes sociales, y el 37,3% observa una buena acogida de los cócteles sin alcohol, especialmente entre jóvenes.
Según Celia Rodríguez (NIQ), si se mantiene la buena evolución del turismo y el clima acompaña, "el verano puede ser favorable para el consumo en hostelería, especialmente en franjas como el aperitivo o el tardeo". Para ello, recomienda "adaptar la oferta a cada zona, invertir en productos con potencial y reforzar el personal en áreas turísticas".
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