El 85% de las empresas ya ha invertido o prevé invertir en IA como palanca de crecimiento, según KMPG
El 85% de las empresas ya ha invertido o prevé invertir en inteligencia artificial (IA) y un 69% sitúa la transformación digital entre sus tres principales prioridades de inversión para este año, según las conclusiones del informe 'Perspectivas España 2025: Inteligencia Artificial y transformación' de KPMG.
La firma remarca que los beneficios percibidos por los líderes empresariales son "contundentes", con un 87% de los encuestados que destaca la mejora de la eficiencia operativa como principal ventaja, seguida de la innovación (52%) y la mejora en la toma de decisiones (47%).
Asimismo, el estudio muestra que las áreas donde más está siendo aplicada la IA son la optimización de la producción (46%), la atención al cliente (40%) y el análisis financiero (40%).
"La inteligencia artificial es una herramienta real que está transformando la forma en que las organizaciones generan valor. Pero su impacto no depende solo de la tecnología en sí, sino de cómo las empresas sean capaces de integrarla en su estrategia, movilizar a sus equipos y rediseñar sus procesos", ha señalado el socio responsable de Inteligencia Artificial, Análisis de Datos y Tecnologías Emergentes de KPMG en España, David Sanz.
En opinión de Sanz, "el verdadero reto está en alinear todos estos elementos en torno a un propósito claro, que permita construir organizaciones más ágiles, resilientes y centradas en la creación de valor sostenible".
El informe también evidencia los desafíos que acompañan a dicha transformación, donde la falta de capacidades digitales dentro de las organizaciones es señalada por el 47% de los encuestados como un freno a su avance.
Además, el 70% identifica la falta de conocimiento y capacitación como uno de los principales obstáculos para una adecuada gobernanza de la IA, junto con la dificultad de integración en sistemas heredados (62%) y la ausencia de estándares claros (45%).
En este sentido, el análisis subraya la "importancia" de establecer un "marco sólido" de gobierno de la IA, que garantice un "uso ético, seguro y transparente" de esta tecnología.
Desde KPMG, sostienen que este Gobierno debe abordar "múltiples dimensiones" --desde la gestión del dato hasta la integración tecnológica y el cumplimiento normativo-- y estar respaldado por estructuras como las Oficinas de Inteligencia Artificial ('AI Office'), que actúen como "órganos vertebradores de la estrategia de IA en las organizaciones".
El desarrollo del talento, la colaboración con socios tecnológicos y la adaptación al marco regulatorio europeo (que, de acuerdo con la compañía, será "plenamente aplicable" en agosto de 2026) son también prioridades en las agendas de los líderes empresariales.
El informe también ofrece claves prácticas para "avanzar con sentido" en la integración de la IA, como la creación de estructuras de gobernanza, el fortalecimiento de la arquitectura tecnológica, la inversión en formación y la adopción de un enfoque "ético" y "responsable" en el uso de esta tecnología.
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