miércoles, 3 de diciembre de 2025 10:43

Economía

España lidera Europa en pagos digitales: el 79% de consumidores apuesta por tarjetas y 'wallets', según PwC

El efectivo ha pasado de representar el 49% de las preferencias al 21% en 2024
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Pago con tarjeta de crédito.

El efectivo ha pasado de representar el 49% de las preferencias al 21% en 2024

España se ha situado a la cabeza de Europa en preferencia por los medios de pago digitales, con un 79% de los consumidores que opta por tarjetas de débito y crédito, 'wallets' y aplicaciones frente al efectivo, según la encuesta 'Payments and Open Banking' elaborada por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, a partir de más de 5.500 entrevistas en 11 países europeos.

En 2018, solo el 51% de los españoles se inclinaba por estos métodos alternativos, mientras que el efectivo ha pasado de representar el 49% de las preferencias al 21% en 2024, lo que refleja un cambio estructural en los hábitos de pago.

El estudio apunta a la tarjeta de débito como el medio de pago favorito en España, al pasar del 24% al 43% de preferencia en siete años, mientras que las tarjetas de crédito suben del 18% al 24% y los pagos a través de 'wallets' y aplicaciones alcanzan ya el 12%, frente al 9% de 2018.

En paralelo, España se configura como un mercado equilibrado en el uso de apps móviles: el 42% se inclina por soluciones tipo xPay (26% PayPal y 16% Apple Pay o Google Pay), el 25% por aplicaciones de bancos tradicionales y el 23% por apps locales o de actores no bancarios.

El estudio destaca que España lidera también la disposición a compartir datos financieros para impulsar el Open Banking, con un 70% de consumidores dispuestos a ceder información a cambio de recompensas, servicios adicionales u ofertas personalizadas, y una confianza del 55% en los bancos tradicionales como gestores de esos datos, 37 puntos más que en 2018.

Según PwC, la regulación europea en materia de acceso a datos financieros y servicios de pago abre la puerta a nuevos casos de uso de Open Finance, pero exigirá al sector reforzar las experiencias de pago "multiopción", enriquecer la información asociada a cada transacción y desarrollar ecosistemas con beneficios tangibles para el usuario.

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