Goldman Sachs augura "vientos de cola" para Iberdrola y le da un potencial alcista de más del 15%
Prevé un crecimiento del beneficio neto hasta 8.000 millones de euros en 2028, superando las propias guías de la compañía
Goldman Sachs ha incrementa el precio objetivo de Iberdrola a 20,50 euros por acción, debido a "los vientos de cola" que vaticina para la energética por la creciente demanda de energía en Europa y las oportunidades de repotenciación en los Estados Unidos, augurando así un beneficio neto para 2028 de unos 8.000 millones de euros el grupo, un 5% por encima de las previsiones de la compañía.
En concreto, desde el precio objetivo anterior de 19,50 euros, los analistas de la firma dan un potencial de revalorización a la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán hasta esos 20,5 euros por título -el precio objetivo más alto de la banca de inversión-, lo que representaría un alza de más del 15% con respecto a la cotización actual.
Los títulos de Iberdrola se intercambiaban este viernes a las 12.03 horas a un precio de 17,77 euros por acción, con una subida del 0,34%. En lo que va de año, las acciones de la primera eléctrica de Europa por capitalización bursátil acumulan una revalorización de casi el 34%.
En su informe, Goldman Sachs señala que Iberdrola se beneficia de esos "vientos de cola", entre los que destaca el previsto repunte de la demanda eléctrica europea tras años de descenso. Además, factores como la electrificación de la economía -el auge de los centros de datos y el incremento del uso de aire acondicionado impulsarán el consumo-, lo que permitirá a la eléctrica mejorar sus márgenes y beneficios en los próximos años.
También el banco de inversión subraya la oportunidad que representa la repotenciación de parques eólicos terrestres en Estados Unidos y estima que Iberdrola podrá repotenciar entre 4 y 5 gigavatios (GW) de activos.
A este respecto, indica que esta estrategia supondría una inversión incremental de 8.000 millones de dólares (unos 6.822 millones de euros) hasta 2031 y podría aportar hasta 1.000 millones de dólares (unos 853 millones de euros) de resultado bruto de explotación (Ebitda) adicional.
Así, Goldman Sachs prevé que Iberdrola incremente su Ebitda a una tasa anual media del 5% entre 2025 y 2030, mientras que el beneficio neto crecerá a un ritmo del 7%.
ATRACTIVA POLÍTICA DE DIVIDENDOS.
Además, señala que la política de dividendos de la energética se mantiene atractiva, con un 'payout' estable y creciente, lo que refuerza el atractivo de la acción para los inversores que buscan rentabilidad y estabilidad.
A pesar de cotizar con múltiplos superiores a la media del sector, Goldman Sachs también considera que Iberdrola justifica esta prima por su menor volatilidad de beneficios y su mayor crecimiento esperado.
La diversificación geográfica de Iberdrola, -en España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil-, junto con su negocio de redes y selección de renovables, dota a la compañía de una resiliencia destacada frente a riesgos regulatorios y de mercado. Esta estructura permite absorber mejor los impactos negativos y aprovechar oportunidades en distintos entornos económicos.
Por último, aunque el informe identifica riesgos como los precios de la energía, los tipos de interés o las condiciones macroeconómicas, cree que la gestión prudente y la anticipación estratégica de Iberdrola mitigan estos factores.

Escribe tu comentario