El gasto de los turistas en España supera los 126.700 millones hasta noviembre, casi un 7% más que hace un año
El gasto total de los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 126.707 millones de euros durante los once primeros meses de 2025, lo que supone un aumento del 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
Esta cifra ya es superior a todo el gasto acumulado entre enero y diciembre del año pasado, que ascendió a 126.282 millones de euros.
Solo en el mes de noviembre, el gasto total ascendió a 8.094 millones de euros, un 5% más que en el mismo mes de 2024, con un gasto medio diario que se incrementó un 5,4% hasta situarse en los 188 euros.
De acuerdo con los datos estadísticos, el gasto medio por turista en noviembre fue de 1.399 euros, con un incremento anual del 2,9%.
REINO UNIDO LIDERA EL GASTO ACUMULADO Y MENSUAL
En el análisis de los once primeros meses de 2025, Reino Unido se posicionó como el país con mayor gasto acumulado, aportando el 17,8% del total. Le siguieron en relevancia Alemania (11,8%) y Francia (8,7%).
En lo que respecta exclusivamente al mes de noviembre, los principales países emisores fueron Reino Unido (16,1% del total), Alemania (11,7%) y Países Nórdicos (8,1%).
En términos de variación anual, el gasto de los turistas británicos aumentó un 12,7%, mientras que el de los alemanes disminuyó un 0,7% y el de los procedentes de Países Nórdicos cayó un 4,5%.
PARTIDAS DE GASTO Y MOTIVACIÓN DEL VIAJE.
El transporte internacional (no incluido en paquete turístico) se situó como la principal partida de gasto en noviembre, con un 22,4% del total y un aumento del 3,9% respecto a 2024. Las actividades y el alojamiento representaron el 20,5% y el 17,3% del gasto, respectivamente, con incrementos del 1,9% en el primer caso y del 6,8% en el segundo.
En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España por ocio generaron el 81% del gasto total de noviembre, con un desembolso un 3,9% superior al del año anterior.
El 57,6% del gasto total de noviembre fue realizado por turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, lo que supone un aumento anual del 4,7%, frente a la caída del 8,5% registrada en los alojamientos de no mercado.
Por su parte, el gasto de quienes contrataron paquete turístico aumentó un 10,4%, superando el incremento del 3,6% registrado por los turistas que viajaron sin él.
CATALUÑA LIDERA EL ACUMULADO Y CANARIAS EL MES DE NOVIEMBRE.
En los once primeros meses de 2025, las comunidades autónomas con mayor gasto acumulado fueron Cataluña (18,5% del total), Canarias (17,5%) e Islas Baleares (16,4%).
Sin embargo, en el dato específico de noviembre, Canarias fue la región con mayor peso (27,7% del total y un aumento del 1,7%), seguida de Cataluña (18,1% del total y un alza del 5,9%) y la Comunidad de Madrid, que registró el mayor crecimiento con un 14,6% más de gasto y un peso del 17,1% sobre el total nacional.

Escribe tu comentario