Georgieva (FMI) celebra la entrada de Bulgaria en el euro, que considera "un hito profundamente personal"
Las autoridades búlgaras destacan la tranquilidad en los primeros días de circulación del euro
La economista búlgara Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha expresado su satisfacción por la reciente adopción del euro por parte de Bulgaria, que el pasado 1 de enero se convirtió en el vigésimo primer miembro dela eurozona.
Para Georgieva, la entrada de su país en la zona euro representa "un hito profundamente personal", según ha comentado en un comentario publicado en su perfil oficial en la red social LimkedIn, donde ha recordado la difícil transición de Bulgaria desde el comunismo, incluyendo la hiperinflación "que destruyó los ahorros de mi madre y las crisis que superamos juntos".
"Este camino exigió valentía, reformas y fe en los valores europeos. Ahora, Bulgaria no solo cosechará beneficios económicos, sino que también contribuirá a forjar el futuro de Europa", afirma la directora del FMI.
Kristalina Georgieva pasó a ocupar la dirección del FMI en 2019 ante la marcha de la francesa Christine Lagarde para ocupar la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).
Coincidiendo con la llegada de 2026, Bulgaria se ha incorporado oficialmente a la zona euro en la primera ampliación del bloque de la moneda común desde la entrada de Croacia en 2023.
La incorporación de Bulgaria fue autorizada formalmente por el Consejo de la Unión Europea el 8 de julio de 2025, fijando un tipo de conversión de 1,95583 levas por cada euro.
A pesar de que la adopción del euro se materializó este jueves, los precios de los bienes y servicios en el país ribereño del mar Negro se vienen indicando en euros y en levas desde el pasado 8 de agosto y seguirán presentándose en las dos monedas hasta el 8 de agosto de 2026, por lo que, a partir del 9 de agosto de 2026, los precios únicamente se fijarán en euros.
Asimismo, si bien se podrán cambiar levas búlgaras por euros por tiempo ilimitado, el pago en ambas monedas, conocido como el período de doble circulación, se aceptará solamente entre el 1 y el 31 de enero de 2026, cuando ambas monedas tendrán curso legal, para que, a partir del 1 de febrero de 2026, el euro pase a ser la moneda única de Bulgaria.
En cualquier caso, los billetes y monedas en levas podrán canjearse por tiempo indefinido y sin cargo alguno por parte del Banco Nacional de Bulgaria (BNB), mientras que, hasta el 31 de diciembre de 2026, también podrán cambiarse en bancos comerciales y algunas oficinas de correos en localidades más pequeñas.
Estas entidades y oficinas postales canjearán las levas sin coste alguno hasta el 30 de junio de 2026 y, desde entonces, podrán introducir una tasa por el servicio de cambio de billetes y monedas de levas a euros en efectivo, así como por el depósito y el correspondiente cambio de billetes y monedas a levas en una cuenta. A partir del 31 de diciembre de 2026, las entidades de crédito y Correos Búlgaros (EAD) podrán suspender el servicio de cambio de billetes y monedas de levas a euros en efectivo.
Para conmemorar la adhesión de Bulgaria como nuevo miembro de la zona euro, desde el pasado 31 de diciembre y hasta el próximo 11 de enero, el Banco Central Europeo (BCE) iluminará todos los días a partir de las 17.30 horas la fachada del edificio principal de la institución.
TRANSICIÓN TRANQUILA.
En cuanto al proceso de adopción del euro por los ciudadanos búlgaros, que acogieron la integración del país en la zona euro con escepticismo, el presidente en funciones de la Comisión de Protección al Consumidor de Bulgaria, Alexander Kolyachev, asegura que la situación en los primeros días de circulación del euro, en general, es tranquila.
"Actualmente, nuestras líneas telefónicas están inactivas. Hemos recibido muy pocos informes aislados, principalmente sobre la negativa a aceptar pagos en euros o en levas", ha comentado en declaraciones recogidas por la Televisión Nacional Búlgara (BNT).
En este sentido, el funcionario ha advertido de que, a lo largo del mes de enero, las autoridades pretenden ser aún más activas sobre el terreno y, junto con la Agencia Tributaria Nacional, se ha elaborado un estricto plan de acción, "que seguiremos hasta finales de mes y durante todo el período hasta el 8 de agosto de este año".
"Ante cualquier desviación, estamos presentes, la revisaremos y la sancionaremos", ha asegurado Kolyachev, apuntando que esto es principalmente una advertencia para los comerciantes de las ciudades más pequeñas, ya que en las ciudades más grandes, donde la competencia es alta, los precios de ciertos productos se mantienen estables o, en algunos casos, incluso bajan.
EUROS BÚLGAROS.
Los ciudadanos búlgaros han podido adquirir desde principios de diciembre euromonederos con las nuevas monedas de euro del país eslavo, que ha elegido tres diseños para las caras nacionales de las monedas de euro, incluyendo en las monedas de 2 euros el retrato de San Paisio de Hilandar junto con la inscripción en cirílico del nombre del país y la palabra euro, además de la inscripción "Dios proteja a Bulgaria" alrededor del canto de la moneda.
En el caso de la moneda de 1 euro, la cara nacional de las monedas búlgaras representa a Iván de Rila, santo patrón de Bulgaria, junto con las inscripciones en cirílico del nombre del país y la palabra euro.

Escribe tu comentario