Industria activa una nueva convocatoria de la línea 1 del Perte de Descarbonización dotada con 330 millones
El Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial (Sepides), ha activado una nueva convocatoria de ayudas, enmarcada en la Línea 1 del Perte de Descarbonización Industrial, dotada con 330 millones de euros.
Así, tal y como ha indicado en un comunicado este jueves el departamento liderado por Jordi Hereu, esta iniciativa de ayudas de actuación integral destinará una cuantía total máxima de 329,7 millones en forma de subvención para impulsar la transformación verde de los procesos productivos de la industria manufacturera en España.
En concreto, desde el Gobierno resaltan que dicha convocatoria representa un "paso decisivo" en el cumplimiento de los hitos marcados en la 'Inversión 6 del Componente 31 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', específicamente dentro del capítulo REPowerEU, cuyo objetivo es acelerar la transición hacia modelos de producción más sostenibles, apoyando la competitividad del sector industrial nacional frente a los retos climáticos globales.
IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL
De este modo, las ayudas financiarán proyectos tractores compuestos por uno o varios proyectos primarios destinados a la descarbonización de una única instalación industrial en operación ("instalación principal"), las cuales podrán estar, o no, sujetas al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE).
Entre las actuaciones financiables destacan la descarbonización de fuentes de energía mediante la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno, la implementación de sistemas de gestión energética integral o la reducción del uso de recursos naturales. Asimismo, es reseñable la captura de carbono, entre otras tecnologías limpias.
En cuanto a quienes podrán acogerse a estas ayudas, la cartera de Industria ha indicado que tanto las sociedades mercantiles estatales como las privadas con personalidad jurídica propia tendrán la posibilidad de hacerlo, así como las agrupaciones sin personalidad jurídica que cumplan con los requisitos establecidos.
Una vez resueltas las ayudas, los beneficiarios dispondrán de un plazo máximo de 60 meses para ejecutar las inversiones y gastos aprobados, asegurando así un marco temporal suficiente para la implementación de proyectos industriales de gran envergadura. Por último, el Ministerio ha apuntado que el plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo día 2 de febrero a las diez de la mañana y finalizará el 13 de febrero a las dos de la tarde.

Escribe tu comentario