El Gobierno espera que la ley de créditos al consumo "no tenga problemas" en el Congreso
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que quiere acelerar los trámites para aprobar "lo antes posible" la ley que regula y limita los costes de los créditos al consumo, y espera que no tenga problemas en su paso por el Congreso.
En una entrevista realizada este jueves en RNE, y recogida por Europa Press, Cuerpo se ha referido al anteproyecto de Ley y, al Real Decreto que lo acompaña, que ayer aprobó el Consejo de Ministros y cuyo objetivo último es dar más transparencia al mercado de créditos al consumo y prevenir el sobreendeudamiento.
El ministro de Economía ha señalado que los dos textos han entrado ya en audiencia pública para los agentes interesados puedan presentar sus alegaciones hasta el 30 de enero y, a partir de ahí, se irá "todo lo rápido que se pueda para ser capaces de aprobarlo lo antes posibles".
Ha explicado que el proyecto de ley deberá pasar por el Congreso, pero no así el Real Decreto, que podrá aprobarlo el Consejo de Ministros. Sin embargo, confía en que la ley pasará los trámites parlamentarios sin problemas.
"Esto es una demanda de muy largo plazo de los consumidores y yo espero que no tengamos problemas a la hora de aprobarlo en el Congreso", ha aseverado en concreto, insistiendo en su intención de acelerar todos los trámites para que la ley esté aprobada cuanto antes.
Esta ley contempla dos regímenes para acotar los costes, es decir, tanto tipos de interés como comisiones, de los préstamos al consumo y de los conocidos como 'microcréditos', que suelen ser de bajo importe, y plazo de reembolso reducido y tipos elevados.
Además, se ha establecido que solo podrán conceder préstamos al consumo las entidades financieras registradas y supervisadas por el Banco de España y se crean dos nuevas figuras: los Establecimientos Financieros de Crédito de Ámbito Limitado (Efcal) y los prestamistas de alto coste autorizados.
Así, el ministro ha explicado que solo podrán actuar aquellos prestamistas que estén bajo la supervisión del Banco de España, que podrá sancionar y prohibir productos que considere abusivos y perjudiciales.

Escribe tu comentario