viernes, 9 de enero de 2026 09:54

Economía

China defiende su cooperación con Venezuela y asegura que seguirá trabajando con Latinoamérica

El Ministerio de Comercio de China ha defendido que la cooperación económica y comercial con Venezuela está protegida por el derecho internacional y otros países no tienen derecho a interferir, por lo que ha expresado su oposición a las acciones "hegemónicas" de Estados Unidos, expresando su voluntad de profundizar las relaciones bilaterales con el país caribeño y seguir trabajando con los países latinoamericanos.
|

El Ministerio de Comercio de China ha defendido que la cooperación económica y comercial con Venezuela está protegida por el derecho internacional y otros países no tienen derecho a interferir, por lo que ha expresado su oposición a las acciones "hegemónicas" de Estados Unidos, expresando su voluntad de profundizar las relaciones bilaterales con el país caribeño y seguir trabajando con los países latinoamericanos.

"La cooperación económica y comercial entre China y Venezuela es una cooperación entre Estados soberanos, protegida por el derecho internacional y las leyes de ambos países, y otros países no tienen derecho a interferir", ha asegurado este jueves en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Comercio de China.

En cuanto a la reciente intervención estadounidense en Venezuela, ha lamentado que las acciones hegemónicas de Estados Unidos violan gravemente el derecho internacional, vulneran la soberanía de Venezuela y amenazan la paz y la seguridad en América Latina, por lo que China se opone firmemente a ello.

En cualquier caso, independientemente de los cambios en la situación política de Venezuela, el funcionario chino ha subrayado que se mantendrá la voluntad del gigante asiático de profundizar las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

En este sentido, ha defendido que la cooperación económica y comercial de China con los países latinoamericanos siempre se ha adherido a los principios de igualdad, beneficio mutuo y resultados beneficiosos para todos. "Nunca ha buscado esferas de influencia", ha afirmado, destacando la complementariedad económica como base de la cooperación económica y comercial entre China y América Latina.

De tal modo, el portavoz del Ministerio de Comercio ha declarado que China "seguirá trabajando con los países latinoamericanos" para abordar los desafíos internacionales con solidaridad y cooperación, y para impulsar la cooperación económica y comercial basada en la igualdad y el beneficio mutuo para lograr el desarrollo común.

TENSIONES CON JAPÓN.
Por otro lado, en relación a las recientes tensiones entre China y Japón, el portavoz chino ha reiterado que las "declaraciones erróneas de la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, sobre Taiwán vulneran la soberanía e integridad territorial de China, interfieren descaradamente en sus asuntos internos y constituyen una amenaza de fuerza contra China.

De este modo, China considera que la prohibición de exportar productos de doble uso a usuarios militares japoneses, con fines militares y para cualquier otra aplicación final que contribuya a mejorar las capacidades militares de Japón, cumple con las leyes y regulaciones y es totalmente legítima, razonable y legal para disuadir la "remilitarización" y los intentos de adquirir armas nucleares.

En cualquier caso, ha asegurado que Pekín siempre se ha comprometido a mantener la estabilidad y la seguridad de las cadenas de suministro globales, por lo que las partes involucradas en el comercio civil normal no tienen por qué preocuparse.

China anunció este martes el refuerzo de los controles de exportación a Japón de productos de doble uso con el fin de salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales de China, después de las "declaraciones erróneas" sobre Taiwán por parte de líderes japoneses, en referencia a la primera ministra de Japón.

Asimismo, el Ministerio de Comercio de China anunciaba ayer la apertura de una investigación por competencia desleal sobre las importaciones procedentes de Japón de diclorosilano (DCS), un gas utilizado como precursor en la fabricación de materiales avanzados para la electrónica y energía solar.

El período de investigación abarca del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2025. El procedimiento iniciado este miércoles debería concluir normalmente el 7 de enero de 2027, aunque podría extenderse seis meses en circunstancias especiales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE