Asufin critica los nuevos 'topes' a los préstamos al consumo: "Son onerosos para los consumidores"
Asufin ha celebrado que el Gobierno ya haya presentado un anteproyecto de Ley para transponer la directiva europea sobre créditos al consumo, pero ha criticado que los nuevos 'topes' propuestos, ya que considera que son "muy generosos", dan márgenes muy "elevados" y son, por tanto, "onerosos" para los consumidores.
A través de un comunicado, la asociación recuerda que esta ley debía haber adaptado al ordenamiento español el pasado mes de noviembre y que, por tanto, su aprobación ya va "con retraso". Asegura que esta normativa es "clave" para ordenar el mercado del crédito y proteger a los consumidores de "prácticas abusivas y precios de usura", y que "por primera vez" se va a establecer un límite al cobro de los intereses.
La propuesta del Gobierno, que ahora ha entrado en fase de audiencia pública para que los agentes interesados presenten alegaciones, incluye márgenes de hasta 15 puntos porcentuales para los importes que no superen los 1.500 euros, lo que sitúa el tope de intereses al 23% aproximado siguiendo los tipos de interés actuales que se sitúan en el 7%. Asufin alerta de que este precio del 23% es "similar" al de una tarjeta 'revolving'.
Para importes entre 1.500 y 6.000 euros, el margen baja a 10 puntos, lo que situaría el tipo de interés cerca del de una tarjeta de crédito, mientras que para importes superiores y vencimiento inferior a 8 años, el margen se sitúa en los 8 puntos porcentuales, con un tipo actual que rondaría el 16%. Para periodos más largos (crédito superior a los 6.000 euros y vencimiento superior a los ocho euros), el margen propuesto es de seis puntos porcentuales, lo que daría un tipo actual del 14%, en ambos casos, similares a los préstamos preconcedidos.
"Habida cuenta de que se trata de 'topes', resultan, con todo, muy generosos para la industria y onerosos para el consumidor", critica Asufin.
También lamenta que, de las dos fórmulas de las que disponía el legislador para topar los intereses de los créditos, se ha optado por la "menos proporcional" y por el que "puede perjudicar al consumidor en un escenario de tipos bajos".
Para la asociación, es más lógico imponer los topes con multiplicadores en función de los tramos. Así, propone que haya un multiplicador de 3 para el tramo más bajo, del 2,5 para el siguiente, y del 2 y 1,5 para los más elevados.
MINICRÉDITOS
En cambio, cree que es "más razonable" las propuestas que el Gobierno ha diseñado para el sector del minicrédito. Asufin sostiene que estos prestamistas verán "muy limitada" su capacidad para imponer precios y que, siguiendo una sugerencia de la propia asociación, el anteproyecto de ley opta por crear una nueva figura para regular a estos operadores de minicréditos. Esto, según la organización, dará "mayor seguridad jurídica al consumidor", al tiempo que "se termina con el crédito informal: todos los que no se ofrezcan con la debida autorización serán considerados nulos".
Según los cálculos de Asufin, y siguiendo el régimen que ha diseñado el Gobierno para limitar los costes de estos prestamistas de alto coste, el tope máximo de intereses se puede situar en el 4%, de tal manera que los consumidores ahorrarán una media de 60 euros en los intereses de préstamos de 300 euros a 30 días, y de 168 euros, en los de 90 días.

Escribe tu comentario